La Comisión Europea recomienda la tercera dosis de refuerzo en adultos

Europa recomienda una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a todos los mayores de 18 años. Además la comisaria europea para la salud anuncia nuevas recomendaciones de fronteras internas y externas para frenar al virus.
Europa aconseja 3ª dosis vacuna a adultos

24/11/2021

La comisaria europea para la Salud y la Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que la Unión Europea ha elaborado un informe para establecer nuevas recomendaciones de vacunación para todos los Estados Miembros; en concreto, se recomienda que todos los adultos mayores de 18 años reciban una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, que estaría especialmente indicada en los mayores de 40 años.

PUBLICIDAD

La comisaria también ha adelantado que a finales de esta semana anunciarán las medidas que aconsejan tomar a los países europeos para frenar la transmisión del SARS-CoV-2, como nuevos confinamientos o restricciones de viajes, si bien cada uno de los países es responsable de adoptar las medidas que considere oportunas.

Las recomendaciones se basan en el análisis de la situación actual y las previsiones de futuro. El incremento en el número de infecciones que se está produciendo en Europa, se atribuye al descenso de vacunaciones y a la relajación de las medidas de distanciamiento y protección, unidos a la expansión de la variante delta.

“En los próximos días vamos a hacer una nueva recomendación que tiene que ver con las fronteras. Actualización de las recomendaciones de fronteras internas y externas”

En la Unión Europea, ha señalado Kyriakides, “el 65% de la población está vacunada, pero si le damos la vuelta a ese dato –señala– podemos ver que el 35% de la población (150 millones de personas) no ha recibido la protección que proporcionan las vacunas, que sigue siendo muy elevada, ya que en los hospitales predominan las personas no vacunadas de grupos de riesgo”.

PUBLICIDAD

El futuro inmediato, con la Navidad a la vuelta de la esquina, no parece un escenario prometedor y, según advierte la experta, “a lo largo de diciembre y enero se va a incrementar la presión sobre el sistema sanitario y los países con menos del 60% de los ciudadanos vacunados tendrán que adoptar medidas no sanitarias para controlar el virus”.

Recomendación por la Comisión Europea de la tercera dosis de refuerzo en adultos
Reunión de trabajo con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides

Kyriakides pide que los Gobiernos hagan un esfuerzo para que los ciudadanos que aun no lo hayan hecho se vacunen o completen la pauta vacunal, y los que la tengan completa la refuercen al cabo de seis meses, porque hay evidencias científicas que muestran que la dosis de refuerzo reducirá la tasa de contagio y las probabilidades de desarrollar síntomas graves de COVID-19. Una correcta higiene de manos y la ventilación de los espacios son medidas clave para evitar contagios, incluso en los países con tasas elevadas de vacunación.

PUBLICIDAD

Los tratamientos contra el COVID no sustituirán a las vacunas

La comisaria europea para la salud considera que en la Unión Europea se está gestionando bien la pandemia por COVID: “Tenemos una cartera de 10 terapias potenciales. Hace dos semanas incluimos dos anticuerpos monoclonales para su uso, y espero otras cuatro a finales de año. Es importante que lo hagamos en paralelo con las vacunas, porque no las van a sustituir, pero necesitamos invertir en terapia que prevenga, y que si alguien se infecta se cure antes. Sabemos que existe la COVID a largo plazo y estamos viendo una terapia para paliar estos efectos”. Respecto a la píldora de Merck, sobre la que ha habido mucho debate, Kyriakides afirma que se encuentra bajo revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha aconsejado a los Estados Miembros que lo pongan en uso de emergencia hasta que se complete la autorización.

PUBLICIDAD

“En cuanto a las terapias no perdamos de vista lo importante: que la solución de la pandemia van a ser las vacunas. Hay terapias muy prometedoras, pero creo que lo importante es seguir impulsando que la mayoría de la población se siga vacunando. Con la variante delta incluso en países con alta tasas de hay que dejar claro que no se pueden relajar las medidas”.

“El virus sigue ahí y que tenemos que estar preparados para un duro invierno”

“Nos estamos enfrentando a un virus que es diferente al que teníamos al inicio de la crisis. Delta ha cambiado la faz de la pandemia, hay una elevada movilidad de personas con certificado vacunal, y se ha producido una relajación en las medidas, y nuestros mensajes siempre han sido coherentes: que el virus sigue ahí y que tenemos que estar preparados para un duro invierno. Los no vacunados son la gran mayoría de los hospitalizados. El reto es aumentar las vacunaciones para proteger a las personas y quitar presión a los sistemas sanitarios”.

PUBLICIDAD

Respecto a la nueva Estrategia Farmacéutica Europea que se va a aprobar hoy, la comisaria recuerda que la sanidad es una competencia de los estados miembros. “Hace dos años, antes del COVID, el contar con una nueva estrategia farmacéutica para la Unión, antes del COVID, ya estaba dentro de mi cartera. Ya había problemas en el acceso a ciertas medicinas huérfanas y pediátricas. El derecho a tener acceso a medicinas es un derecho humano fundamental. Este es un proceso continuo. La estrategia farmacéutica no está aislada, el plan del cáncer ya está en marcha. El objetivo es dar pasos muy concretos para el beneficio de los ciudadanos”.

“Estamos trabajando en los pilares de salud y sanidad europeas. En los próximos días vamos a hacer una nueva recomendación que tiene que ver con las fronteras. Actualización de las recomendaciones de fronteras internas y externas. Que los Estados Miembros estén coordinados para ofrecer unas recomendaciones. Todo los que puedo compartir, porque está en desarrollo, es que consideramos actualizar toda la información, pero el principio clave es que haya coordinación para evitar la incertidumbre, y una actualización en base a la coordinación de las actuaciones”.

Actualizado: 13 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD