Nueva terapia mejora la supervivencia en cáncer de colon metastásico

Una combinación de quimioterapia e inmunoterapia aumenta significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico y mejora su calidad de vida, y se puede convertir en una nueva opción de tratamiento estándar.
Paciente de cáncer de colon recibiendo noticias positivas de su tratamiento

04/05/2023

- Un nuevo tratamiento para el cáncer colorrectal metastásico que se basa en combinar una quimioterapia (Trifluridine/tipiracil) con el fármaco de inmunoterapia bevacizumab ha aumentado la supervivencia de pacientes con esta enfermedad que no habían respondido bien a la quimioterapia estándar. La nueva opción terapéutica para estos pacientes se ha probado en el estudio SUNLIGHT, coordinado por Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron

PUBLICIDAD

El cáncer colorrectal ha sido el tumor diagnosticado con mayor frecuencia en España durante 2022, con 43.370 nuevos casos en ambos sexos, y ocupa el segundo puesto tras el cáncer de próstata en hombres y tras el de mama en las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con metástasis es del 11%. “Alrededor del 50% de los pacientes acabará desarrollando metástasis, por lo que son necesarias nuevas opciones de tratamiento que mejoren la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes”, ha señalado Josep Tabernero.

En el estudio SUNLIGHT han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que anteriormente habían recibido dos regímenes de quimioterapia estándar. La mitad de ellos fueron tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab y la otra mitad únicamente con Trifluridine/tipiracil. Como ha explicado el Dr. Tabernero: “Es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en la que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo, sino con uno de los tratamientos estándar existentes, lo cual permite afirmar que la mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas”.

PUBLICIDAD

Mejora significativa de la supervivencia en cáncer colorrectal

Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento VEGF relacionado con la formación de vasos sanguíneos que inducen el crecimiento del tumor, por lo que frena su desarrollo. La supervivencia global media de los pacientes tratados con la combinación de Trifluridine/tipiracil más bevacizumab fue de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento en comparación con 7,5 meses de los pacientes que solo fueron tratados con Trifluridine/tipiracil. Los resultados del estudio se han publicado en The New England Journal of Medicine.

La supervivencia global media de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados con la nueva terapia fue de 10,8 meses en comparación con 7,5 meses de los tratados con quimioterapia

“Cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera por muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa, sino también clínicamente relevante, por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar” ha explicado Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que ha liderado el ensayo clínico en el Hospital Universitari Vall d'Hebron.

PUBLICIDAD

Los investigadores también observaron importantes mejoras en la supervivencia sin progresión de la enfermedad –el tiempo que transcurre desde el comienzo del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer–, que pasó de 2,4 meses con la terapia estándar a 5,6 meses con el tratamiento que incluía bevacizumab. Y también aumentó el tiempo del que disfrutaron los pacientes antes de que su estado de salud y su calidad de vida se volvieran a deteriorar.

“Todas estas mejoras se observaron en todos los subgrupos de pacientes, independientemente de la lateralidad o el perfil molecular del tumor” afirma el Dr. Tabernero, “lo que indica que Trifluridine/tipiracil más bevacizumab es una opción para todos los subgrupos clínicamente relevantes”. “Los beneficios clínicos se han observado incluso en pacientes que habían recibido tratamiento previo con bevacizumab. Esto respalda la importancia de seguir inhibiendo la formación de vasos sanguíneos más allá de la progresión del tumor y sugiere que añadir bevacizumab en la tercera o última línea de tratamiento puede conducir a una mejor supervivencia en pacientes muy pretratados” añade.

PUBLICIDAD

Trifluridine/tipiracil más bevacizumab se puede convertir en un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de colon metastásico cuyo tumor ha progresado después de recibir dos líneas de terapia. Para que esta nueva combinación terapéutica se pueda administrar a los enfermos que lo necesiten es necesario que sea aprobada por las autoridades regulatorias. “Es importante que trabajemos en nuevas opciones terapéuticas que signifiquen una mejora clínica en la supervivencia de estos pacientes, preservando su calidad de vida ya que, hoy por hoy, esta es una necesidad no cubierta” concluye el Dr. Josep Tabernero.

Fuente: Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD