Luces y sombras de donanemab, nuevo fármaco para el alzhéimer de Lilly

El fármaco para el alzhéimer Donanemab, de Lilly, promete disminuir un 35% la progresión de síntomas como el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con enfermedad de Alzhéimer en etapas tempranas, pero esconde efectos secundarios.
Concepto del control y análisis médico de un cerebro

04/05/2023

En la carrera para encontrar nuevos fármacos para combatir el alzhéimer acaba de aparecer un nuevo jugador. Se trata de donanemab, un fármaco experimental contra el alzhéimer que actúa contra la proteína amiloide que causa este tipo de demencia y que ha obtenido prometedores resultados en un ensayo clínico fase 3 –aún no publicado en ninguna revista científica–  en el que han participado 1.736 personas de entre 60 y 85 años. En un análisis de casi 1.200 pacientes que se encontraban en las primeras fases de la enfermedad y tenían depósitos de amiloide en el cerebro y niveles intermedios de TAU, el tratamiento con donanemab disminuyó la progresión de los síntomas en un 35% durante 18 meses en comparación con el placebo.

PUBLICIDAD

La farmacéutica Eli Lilly ha desarrollado este medicamento y ha informado de los resultados del ensayo en un comunicado de prensa destacando que reduce significativamente el deterioro cognitivo y funcional que provoca el alzhéimer, que se han medido en función de la capacidad de los pacientes para llevar a cabo tareas cotidianas como administrar su dinero, conducir, participar en actividades de ocio y conversar sobre temas de actualidad en un índice estandarizado que se conoce como Escala Integrada de Calificación de la Enfermedad de Alzheimer (iADRS).

Donanemab es un anticuerpo monoclonal con un mecanismo de actuación similar al de otros fármacos que se han desarrollado recientemente para el tratamiento del alzhéimer, como lecanemab de Biogen y Eisai, que ha demostrado reducir un 27% la tasa de deterioro cognitivo y fue aprobado en Estados Unidos en enero, o  aducanumab (Aduhelm), aprobado por la FDA estadounidense en 2021, una decisión muy controvertida, ya que provoca graves efectos secundarios y su eficacia clínica es dudosa.

PUBLICIDAD

Las proteínas beta amiloide y tau se acumulan en ovillos y placas en el cerebro –agregados tóxicos– provocando la muerte de las neuronas que conduce a la pérdida de memoria y de capacidades cognitivas que se asocian al alzhéimer. La acumulación de estas placas puede dificultar la comunicación entre las células cerebrales y causar inflamación del cerebro. Donanemab es una terapia de anticuerpos dirigida contra la beta amiloide con el objetivo de frenar o retrasar la progresión de los síntomas del alzhéimer.

“Los resultados muestran la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer temprana en torno al 30-35% con fármacos que reducen los niveles de amiloide”

“Estamos muy complacidos de que donanemab haya arrojado resultados clínicos positivos con una importancia estadística convincente para las personas con enfermedad de Alzheimer en este ensayo”, ha declarado Daniel Skovronsky, director científico y médico de Lilly, en un comunicado.

PUBLICIDAD

Posibles riesgos y efectos secundarios de donanemab para el alzhéimer

Mark Mintun, un alto ejecutivo de Lilly en investigación y desarrollo en neurociencia, ha añadido que “al igual que muchos tratamientos efectivos para enfermedades debilitantes y fatales, existen riesgos asociados que pueden ser graves y potencialmente mortales”. De hecho, se han observado efectos secundarios importantes como una inflamación temporal en algunas zonas del cerebro, que afectó a casi una cuarta parte de los pacientes tratados, y microhemorragias que se produjeron en el 31% de los pacientes tratados y el 14% de los pacientes a los que se administró placebo. Además, el fallecimiento de dos participantes se atribuyó a los efectos secundarios, y otro más también podría haber muerto a consecuencia del tratamiento.

PUBLICIDAD

Tara Spires-Jones, Subdirectora del Centre for Discovery Brain Sciences de la Universidad de Edimburgo, jefa de grupo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido y presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia, ha elogiado los resultados publicado por Lilly en declaraciones a SMC España: “Los efectos son muy similares a los de otros ensayos recientes con fármacos que actúan sobre la misma diana, y muestran una notable coherencia en la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer temprana en torno al 30-35% con fármacos que reducen los niveles de amiloide”.

La experta, sin embargo, muestra su preocupación por los efectos adversos que se han detectado: “Es importante señalar que el tratamiento tuvo efectos secundarios graves poco frecuentes, como inflamación cerebral y pequeños derrames cerebrales que parecen haber contribuido a la muerte de tres de los participantes en el ensayo. Los reguladores tendrán que decidir si los beneficios del tratamiento compensan estos riesgos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD