Pegcetacoplan puede retrasar la aparición de la degeneración macular

Administrar el fármaco pegcetacoplan a personas con predisposición a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) puede retrasar en algunos casos su aparición, según muestra un ensayo clínico.
DMAE: pegcetacoplan puede retrasarla

15/02/2022

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de los ojos en la que se produce un progresivo deterioro de la mácula –que se encuentra en el centro de la retina– que tiene como consecuencia la pérdida de la visión. Esta patología es bastante frecuente en los adultos mayores y se estima que cada año más de tres millones de personas reciben el diagnóstico de DMAE.

PUBLICIDAD

La DMAE tiene un componente genético, lo que significa que algunas personas tienen muchas más probabilidades de sufrir esta patología que otras. Ahora, un grupo internacional de científicos ha realizado un ensayo clínico en el que ha descubierto que administrar el fármaco pegcetacoplan a personas con predisposición genética a desarrollar esta afección antes de que se manifiesten los síntomas de DMAE podría retrasar su aparición.

Pegcetacoplan representa “un potente candidato terapéutico” para retrasar la aparición de la degeneración macular en algunos pacientes

Pegcetacoplan (Aspaveli) es un medicamento autorizado por la Comisión Europea (CE) en diciembre pasado como medicamento huérfano para el tratamiento de adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que padecen anemia. Los autores del nuevo estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, llevaron a cabo un ensayo clínico en el que participaron 167 pacientes con atrofia geográfica secundaria a DMAE.

PUBLICIDAD

Inyecciones intravíteas una vez al mes para frenar la DMAE

Durante el periodo de estudio (un año) se evaluó con regularidad a los participantes para detectar daños en el epitelio pigmentario de la retina y atrofia de la retina externa. El medicamento se administró mediante inyecciones intravíteas (15 mg) una vez al mes, o una vez cada dos meses, mientras que un tercer grupo recibió un placebo.

Los investigadores comprobaron que administrar el medicamento a personas con predisposición a la degeneración macular retrasó en algunos casos la aparición de la enfermedad. Descubrieron en concreto que la progresión a la atrofia fue más lenta en los individuos del grupo que recibió el fármaco cada mes, y la siguiente más lenta se dio en los que recibieron el fármaco cada dos meses, mientras que aquellos a los que se administró un placebo evolucionaron al ritmo esperado para las personas no tratadas. De acuerdo con los resultados del estudio los autores sugieren que el pegcetacoplan representa “un potente candidato terapéutico” para retrasar la aparición de la degeneración macular en algunos pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD