Fármacos que regulan la insulina podrían ayudar a tratar el autismo

Eliminar con fármacos el gen Neurexin1, que reduce el metabolismo de la glucosa en la corteza prefrontal del cerebro, podría ser una estrategia terapéutica eficaz para trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.
Autismo: insulina clave para tratarlo

11/02/2022

Los trastornos del espectro autista, la esquizofrenia o el síndrome de Tourette, entre otros, están relacionado con cambios genéticos que provocan problemas en el desarrollo neurológico. Por ello comprender la genética de trastornos como el autismo resulta clave para crear nuevas terapias, o incluso para utilizar algunos medicamentos que ya se emplean en el tratamiento de otras enfermedades. De hecho, un nuevo estudio de la Universidad de Lancaster ha comprobado que los fármacos que aumentan la señalización de la insulina pueden ser efectivos para tratar el autismo.

PUBLICIDAD

Los investigadores han descubierto cómo un cambio genético impacta en la señalización de la insulina y el metabolismo de la glucosa en el cerebro. Ya se sabía que pequeñas secciones de ADN se duplican o eliminan en algunas personas y este fenómeno, conocido como variación del número de copias, aumenta significativamente el riesgo desarrollar los mencionados trastornos.

Por ejemplo, las personas con una deleción del ADN en el cromosoma 2p16.3, que resulta en la deleción del gen Neurexin1, por lo general presentan retrasos en el desarrollo neurológico y problemas cognitivos, y las personas con la deleción 2p16.3 también tienen entre 14 y 20 veces más probabilidades de desarrollar trastornos del neurodesarrollo, como autismo, esquizofrenia y síndrome de Tourette, que las personas sin la deleción.

PUBLICIDAD

Eliminar un gen que aumenta el riesgo de trastornos del neurodesarrollo

En la nueva investigación se ha demostrado por primera vez que eliminar el gen Neurexin1 reduce el metabolismo de la glucosa en la corteza prefrontal, una zona clave del cerebro que interviene en funciones cognitivas de alto nivel, incluida la flexibilidad cognitiva y la atención. También se ha descubierto que la eliminación de dicho gen disminuye la señalización del receptor de insulina en la corteza prefrontal, lo que probablemente subyace en la reducción del metabolismo de la glucosa que se observa en esta área cerebral.

“Existe una necesidad urgente de comprender mejor la neurobiología subyacente de los trastornos del neurodesarrollo para desarrollar nuevos tratamientos”

Los resultados del estudio, que se han publicado en Autism Research, proporcionan una nueva y valiosa perspectiva sobre cómo esto conduce a déficits cognitivos y cambios de comportamiento e incrementa significativamente el riesgo de desarrollar diversos trastornos del neurodesarrollo. El hecho de que la eliminación de Neurexin1 afecte a la señalización de la insulina y el metabolismo de la glucosa en la corteza prefrontal sugiere que usar fármacos para aumentar la señalización de la insulina podría ser una estrategia terapéutica eficaz.

PUBLICIDAD

El Dr. Neil Dawson, de la Universidad de Lancaster y principal autor del estudio ha afirmado: “Existe una necesidad urgente de comprender mejor la neurobiología subyacente de los trastornos del neurodesarrollo para desarrollar nuevos tratamientos. Se necesitan con especial urgencia medicamentos para ayudar a las personas con sus problemas cognitivos y sociales, ya que estos síntomas tienen un impacto dramático en su calidad de vida”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD