Sanidad financiará la vacuna del VPH también para niños de 12 años

La Comisión de Salud Pública ha dado 'luz verde' a ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a los chicos de 12 años (hasta ahora solo se incluía a las niñas), una estrategia que ya habían adoptado algunas comunidades.
Vacuna del VPH se amplía a los chicos

21/10/2022

A partir de 2023 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) estará financiada por la Seguridad Social para los niños de 12 años, ya que hasta ahora se limitaba a las niñas, tal y como ha anunciado la Comisión de Salud Pública, que ha decidido ampliar también el calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe a los bebés y niños de entre 6 meses y 5 años de edad en la campaña 2023/2024.

PUBLICIDAD

El año que viene, por lo tanto, se empezará a administrar la vacuna contra el VPH a los niños varones de 12 años, y constará de una pauta de dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses. El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado que indica que las comunidades autónomas tendrán que incorporarlas antes de 2024, aunque tres autonomías, Galicia, Comunidad Valenciana, y Cataluña, ya habían incorporado esta vacuna para este mismo otoño, se habían adelantado así a la decisión de la comisión y habían informado de que la incorporarían en 2023.

La vacuna contra el VPH previene diversos tipos de cáncer

La vacuna contra el virus del papiloma humano previene enfermedades provocadas por ciertos tipos de virus asociados al desarrollo de cáncer, como el 6 y 18 –principales factores de riesgo del cáncer de cuello uterino, neoplasia cervical intraepitelial (NIC) 1 y 2, y adenocarcinoma in situ–. Además de evitar estas enfermedades, la vacuna ayuda a frenar la propagación de este patógeno cuando se mantienen relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

Los resultados de diferentes estudios científicos, como uno publicado en The Lancet en noviembre de 2021, han mostrado que la administración de la vacuna disminuye la aparición de los tumores hasta un 87% en las mujeres. El riesgo de desarrollar cáncer también existe en los hombres, aunque en su caso es menor, y los que se relacionan con más frecuencia con el VPH son el cáncer de ano, de pene y de boca.

Esta vacuna ya estaba financiada por el Sistema Nacional de Salud para las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente, y las de más de 15 años recibían tres dosis del fármaco. Su administración también está indicada para personas de riesgo, independientemente de su sexo, como pacientes con síndrome WHIM o infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas en situación de prostitución —en estos tres últimos casos hasta los 26 años—, y mujeres que se hayan sometido a cirugía de cérvix (cuello uterino).

PUBLICIDAD

Algunas comunidades se habían adelantado a la decisión de Salud Pública

En mayo Cataluña se convirtió en la primera comunidad en anunciar que empezaría a financiar la vacuna del VPH a partir de este curso también para los chicos, aunque fue Galicia la que comenzó a hacerlo el 15 de septiembre, a la que se unió la Comunidad Valenciana el 1 de octubre.

Esta semana también Andalucía ha informado de que en enero de 2023 la incorporará en el calendario de vacunación infantil, tal y como confirmó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al igual que el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región 2022.

Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más frente al VPH destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad, y Murcia destinará 468.000 euros a la adquisición de dosis para el próximo año.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD