Píldora adelgazante experimental reduce el 13% del peso en solo 3 meses

La amicretina es una nueva píldora para adelgazar que en su primer ensayo ha logrado duplicar la eficacia de los nuevos fármacos ‘milagro’ contra la obesidad como Ozempic y Wegovy, ya que los participantes perdieron un 13% de su peso en sólo 12 semanas.
Mujer obesa tomando píldoras para adelgazar

12/03/2024

Amicretina es un medicamento experimental para la pérdida de peso de la farmacéutica danesa Novo Nordisk que podría estar disponible en su versión en pastillas a lo largo de esta década, según ha anunciado el vicepresidente ejecutivo y jefe de desarrollo de la farmacéutica Martin Holst Lange en declaraciones a la agencia Reuters, tras revelar datos preliminares de su eficacia que parecen muy prometedores, ya que los participantes en un ensayo clínico que fueron tratados con este fármaco perdieron el 13% de su peso en tan sólo 12 semanas.

PUBLICIDAD

Estos resultados duplican la eficacia de Wegovy (que en el mismo periodo logra una pérdida del 6% del peso corporal) u Ozempic, que pertenecen a una nueva clase de medicamentos contra la obesidad elegidos como mejor avance científico de 2023 por la revista Science y que se administran con una inyección, a diferencia de amicretina que se toma por vía oral y que si cumple con las expectativas que ha generado podría convertirse en la ‘píldora mágica’ que termine con la epidemia de obesidad que afecta ya a 1.000 millones de personas, según alerta el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk, explicó al canal de televisión estadounidense CNBC que la amicretina se podría llegar a convertir en el tratamiento líder en su clase para la obesidad. Aprovechando el éxito de Wegovy, su medicamento estrella para la pérdida de peso, la farmacéutica está desarrollando una nueva generación de tratamientos para la obesidad, incluyendo píldoras más convenientes y potencialmente más económicas.

PUBLICIDAD

Cómo funciona amicretina, la nueva pastilla para adelgazar

Martin Holst explicó que la amicretina suprime el apetito al dirigirse a la misma hormona intestinal cuyos efectos imita Wegovy, que se conoce como GLP-1 y se encarga de regular el apetito. Pero la amicretina también se dirige a una hormona del páncreas llamada amilina, que desempeña un papel clave en el vaciado gástrico y el control de la glucosa e influye en la sensación de hambre. Esa es la razón por la que según los científicos la amicretina consigue una mayor pérdida de peso que los otros medicamentos destinados al mismo fin.

La vía de administración de la amicretina es su otra gran ventaja, ya que los otros fármacos antiobesidad que ya están disponibles se deben inyectar por vía subcutánea. Además, debido a la creciente demanda de Wegovy y fármacos similares se han producido situaciones de escasez durante el último año.

La amicretina se dirige a una hormona del páncreas llamada amilina, que desempeña un papel clave en el vaciado gástrico y el control de la glucosa e influye en la sensación de hambre

“Creemos que en el futuro habrá diferentes segmentos de tratamientos contra la obesidad, con diferentes pacientes teniendo diferentes preferencias”, ha declarado Jørgensen a CNBC. “Algunos preferirán una inyección y realmente creemos que una vez que podamos tomar una pastilla, será una oferta muy conveniente”.

PUBLICIDAD

Estas pastillas, sin embargo, no llegarán a los pacientes en breve, sino que todavía falta por llevar a cabo un ensayo de fase intermedia sobre amicretina que comenzará en la segunda mitad de este año y cuyos resultados se esperan para principios de 2026, según señalaron fuentes de la compañía el pasado 7 de marzo.

Actualizado: 12 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD