Un fármaco mejora un 30% la supervivencia en leucemia mieloide aguda

El medicamento para tratar la leucemia mieloide aguda CC-486 aumenta hasta un 30% la supervivencia de los pacientes mayores de 55 años desde la remisión de la enfermedad, según un ensayo clínico internacional.
Hija abrazando a su madre enferma de leucemia mieloide

28/12/2020

Un fármaco denominado CC-486 ha demostrado su eficacia contra la leucemia mieloide aguda (LMA) en un nuevo ensayo clínico realizado en 23 países. El medicamento, que se administra por vía oral mediante una tableta que se puede tomar en casa, ha aumentado un 30% la supervivencia de los pacientes tratados con él, según indican los resultados del estudio que se han publicado en New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

En el ensayo clínico de fase 3 –llamado QUAZAR– para probar el medicamento participaron 472 pacientes con LMA, con una edad promedio de 68 años, a los que se administró o bien CC-486, o un placebo. Los investigadores comprobaron que el tratamiento con CC-486 mejoró significativamente la supervivencia en los enfermos mayores de 55 años.

El tratamiento con CC-486 mejoró significativamente la supervivencia en los pacientes con LMA mayores de 55 años

La LMA es el cáncer de sangre más frecuente en adultos y su incidencia aumenta con la edad. Su pronóstico es malo y con los tratamientos disponibles actualmente la mayoría de los pacientes mayores fallecerán por su causa en los dos años siguientes al diagnóstico.

Un fármaco para evitar la recidiva de la LMA

La investigación ha sido dirigida por el profesor Andrew Wei del Centro Australiano de Enfermedades de la Sangre de la Universidad de Monash, y se centró en pacientes con LMA mayores de 55 años, "debido a una necesidad insatisfecha de identificar nuevos agentes capaces de mejorar los resultados en pacientes después de completar la quimioterapia", según ha dicho el experto.

PUBLICIDAD

El profesor Wei ha añadido que "después de la quimioterapia intensiva, el riesgo de recaída de la LMA es alto. Muchos pacientes mayores no son elegibles para recibir un trasplante de células madre, por lo que es deseable una opción menos tóxica para reducir la recurrencia de la enfermedad, en lugar de simplemente ser monitoreados y esperar a que la enfermedad regrese".

"Después de la quimioterapia intensiva, el riesgo de recaída de la LMA es alto y muchos pacientes mayores no son elegibles para recibir un trasplante de células madre"

Los resultados del ensayo mostraron que la supervivencia promedio desde la remisión de la enfermedad de los pacientes que recibieron CC-486 fue de casi 25 meses, en comparación con 15 meses, que fue la supervivencia promedio de aquellos a los que se administró placebo.

PUBLICIDAD

Wei también ha declarado que los datos publicados en NEJM “muestran que CC-486 retrasa significativamente la recurrencia de la enfermedad , prolongando así la supervivencia y sin afectar la calidad de vida", por lo que espera que establezcan un nuevo estándar de atención para los pacientes mayores con LMA. Y concluye que se trata de “un avance muy significativo porque el medicamento es fácil de administrar y significa que los adultos con LMA no tienen que pasar más tiempo en el hospital”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD