Un fármaco para el estreñimiento estimula la cognición y memoria

Descubren que la prucaloprida, un fármaco usado normalmente para el estreñimiento, podría ayudar a mejorar la cognición y estimular la memoria, con unos niveles de efectos secundarios bajos.
Fármaco intestinal mejora la memoria

05/10/2021

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) ha encontrado unos efectos inesperados en un medicamento para tratar el estreñimiento, y es que parece ser que la prucaloprida, como se llama el fármaco, podría ayudar mejorar la cognición y ayudar a estimular la memoria según, eso sí, un pequeño trabajo que requerirá de pruebas más amplias.

PUBLICIDAD

Investigaciones anteriores han encontrado que los medicamentos dirigidos al receptor de serotonina 5-HT4 son esperanzadores para mejorar la función cognitiva, pues la serotonina es el neurotransmisor diana de los antidepresivos. Sin embargo, estas pruebas han sido realizadas en animales, y dar el paso de hacerlo en humanos es complicado por el elevado riesgo de efectos secundarios que conlleva.

En el trabajo actual, que se ha publicado en la revista Translational Psychiatry, se han hecho pruebas con un fármaco aprobado para el estreñimiento y que se dirige al receptor 5-HT4 y los resultados han indicado que podría mejorar la cognición, sin el riesgo de los efectos secundarios del resto de fármacos señalados en otros estudios.

El grupo de prucaloprida identificó el 81% de las imágenes vistas anteriormente frente al 76% en el grupo de placebo.

El ensayo contó con la participación de 44 personas sanas entre 18 y 36 años, 23 de ellos tomaron prucaloprida y 21 placebo. Tras seis días de estudio se les realizó una resonancia magnética cerebral mientras veían imágenes de animales y paisajes, después de la prueba fueron sometidos a una prueba de memoria relacionadas con esas instantáneas.

PUBLICIDAD

Mayor actividad cerebral con la prucaloprida

“Los participantes que habían tomado prucaloprida durante seis días obtuvieron mejores resultados que los que recibieron placebo en la prueba de memoria; el grupo de prucaloprida identificó el 81% de las imágenes vistas anteriormente frente al 76% en el grupo de placebo.Las pruebas estadísticas indican que este fue un efecto bastante grande; una mejora cognitiva tan obvia con el medicamento fue una sorpresa para nosotros”, explica el Dr. Angharad de Cates, autor principal del estudio.

Además, también encontraron que los que habían tomado el fármaco presentaban una mayor actividad cerebral en áreas relacionadas con la cognición y la memoria, como el hipocampo –situado en el centro del cerebro– y la circunvolución angular derecha –hacia la parte posterior del cerebro–.

Encontraron que los que habían tomado el medicamento para el estreñimiento tenían mayor actividad cerebral en áreas relacionadas con la cognición y la memoria

Por otro lado, los investigadores afirman que los efectos secundarios de la prucaloprida son bajos si se toman bajo supervisión médica, aunque reconocen que pueden aparecer dolores de cabeza, síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y diarrea, y fatiga o mareos.

PUBLICIDAD

A pesar de los resultados satisfactorios, los expertos coinciden en que se deben llevar a cabo más estudios para comprender mejor cómo actúa este medicamento y si se podría sumar a los efectos de los tratamientos antidepresivos convencionales o si podría ser usado como terapia independiente.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD