Semaglutida reduce un 20% el riesgo cardiovascular en obesos sin diabetes

El tratamiento con semaglutida, comercializada como Ozempic o Wegovy, puede reducir hasta un 20% el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en pacientes con sobrepeso u obesidad y patología cardiovascular, pero sin diabetes.
Mujer inyectándose en el estómago semaglutida

15/11/2023

La semaglutida es un fármaco para tratar la diabetes –que se comercializa bajo las populares marcas Ozempic o Wegovy– que ya había demostrado su capacidad para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares asociados a la obesidad en pacientes diabéticos, pero un ensayo clínico ha comprobado ahora que este medicamento también puede disminuir la incidencia de muerte por causas cardiovasculares –como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular– en los adultos con sobrepeso u obesidad que no padecen diabetes.

PUBLICIDAD

Los resultados del ensayo ‘SELECT: Semaglutida y resultados cardiovasculares en pacientes con sobrepeso u obesidad que no tienen diabetes’ –financiado por Novo Nordisk (la farmacéutica que ha desarrollado la semaglutida)– se presentaron recientemente en las Sesiones Científicas 2023 de la American Heart Association y se publicaron simultáneamente en New England Journal of Medicine, y muestran que el tratamiento con semaglutida disminuyó un 20% los eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular que no tenían diabetes.

“Se sabe que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Sin embargo, si bien reducir las enfermedades cardiovasculares mediante el tratamiento del colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes es una práctica estándar, el concepto de tratar la obesidad para reducir las complicaciones cardiovasculares se ha visto obstaculizado por la falta de evidencia de que las intervenciones farmacológicas o en el estilo de vida para el sobrepeso o la obesidad mejoren los resultados cardiovasculares”, ha explicado el Dr. Michael Lincoff, autor principal de SELECT y vicepresidente de investigación en el Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Cleveland. “Esto marca la primera intervención farmacológica para el sobrepeso o la obesidad que se ha demostrado de manera rigurosa que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares”, añade.

PUBLICIDAD

Pérdida de peso y mejoras en factores de riesgo cardiovasculares

La semaglutida es un medicamento agonista del receptor GLP-1, que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó inicialmente para adultos con diabetes tipo 2, y que posteriormente también fue aprobado para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, en este caso bajo el nombre de Wegovy.

Sus efectos en la pérdida de peso se relacionan sobre todo con la supresión del apetito, ya que “el fármaco ayuda al páncreas a producir más insulina para reducir el azúcar en sangre y actúa en el cerebro para inducir la sensación de saciedad. Esto hace que se coma menos o en porciones más pequeñas”, explican desde la University of Utah Health. Sin embargo, tiene otras acciones que pueden reducir el riesgo cardiovascular, como mejoras del nivel de glucosa, reducción de la presión arterial, los niveles de colesterol y la inflamación, y efectos beneficiosos sobre el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos. 

“Este estudio de semaglutida demuestra la eficacia de una nueva vía para reducir el riesgo excesivo asociado con la obesidad de complicaciones cardiovasculares importantes y potencialmente mortales”

En el ensayo, los pacientes con enfermedades cardiovasculares preexistentes tratados con semaglutida perdieron un promedio del 9,4% de su peso corporal y experimentaron mejoras en otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Estas personas recibieron inyecciones semanales de semaglutida en una dosis de 2,4 mg, y se demostró que el tratamiento superó al placebo para reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, ataques cardíacos no fatales o accidentes cerebrovasculares no fatales durante un seguimiento medio de 40 meses.

PUBLICIDAD

El ensayo SELECT se desarrolló entre octubre de 2018 y junio de 2023, e incluyó a pacientes de 45 años o más con enfermedades cardiovasculares preexistentes y un índice de masa corporal de 27 o más, pero sin antecedentes de diabetes. Participaron 17.604 pacientes en 41 países, que habían sufrido previamente un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una enfermedad arterial periférica, a los que se dividió en dos grupos para recibir inyecciones semanales de 2,4 mg de semaglutida (8.803) o placebo (8.801).  Todos ellos recibieron también el tratamiento estándar para enfermedades cardiovasculares, como medicamentos modificadores del colesterol, terapias antiplaquetarias, betabloqueantes u otros tratamientos.

Durante el ensayo se produjo muerte por un evento cardiovascular, infarto de miocardio (ataque cardíaco) no fatal o accidente cerebrovascular no fatal en el 6,5 % de los pacientes que fueron tratados con semaglutida versus el 8,0% de los pacientes que recibieron placebo: una reducción del 20% en el riesgo relativo con semaglutida. Las reducciones del riesgo fueron similares en hombres y mujeres y en diferentes etnias, edades de los pacientes y niveles iniciales de peso corporal.

PUBLICIDAD

Hubo una tasa ligeramente mayor de trastornos de la vesícula biliar en el grupo que tomó semaglutida versus placebo (2,8% versus 2,3%, respectivamente), lo que también se había producido anteriormente en otros estudios con agentes GLP-1. Es importante destacar que la semaglutida no se asoció con mayores riesgos de trastornos gastrointestinales graves, pancreatitis, trastornos psiquiátricos o lesión renal.

“Existe un reconocimiento cada vez mayor de que la obesidad y el sobrepeso son en realidad enfermedades metabólicas y, sin embargo, las terapias efectivas han sido bastante limitadas”, ha afirmado el Dr. Lincoff. “Este estudio de semaglutida demuestra la eficacia de una nueva vía para reducir el riesgo excesivo asociado con la obesidad de complicaciones cardiovasculares importantes y potencialmente mortales”, concluye.

Actualizado: 15 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD