Los fumadores tienen más riesgo de sufrir accidentes de tráfico

La prevalencia de los accidentes de tráfico es mayor entre los conductores que son fumadores, según un nuevo estudio observacional que muestra que fumar reduce significativamente la capacidad de atención al volante.
Fumadores: +riesgo de accidente de coche

21/05/2021

Los accidentes de tráfico constituyen la principal causa de muerte en niños y adultos de entre cinco y 44 años de edad y provocan el 60% de las lesiones medulares graves y el 40% de las minusvalías. El tabaquismo, que está relacionado con las tres principales causas de mortalidad –cáncer, accidentes cerebrovasculares y patologías cardíacas– se ha estudiado poco como factor de riesgo en estos siniestros, pero un nuevo estudio observacional ha comprobado que la prevalencia de estos accidentes es mayor entre los conductores fumadores, independientemente de su sexo, y sin asociar otros factores de riesgo que podrían influir como enfermedades o tratamientos médicos que pudieran interferir en la conducción de vehículos.

El porcentaje de fumadores que había sufrido accidentes era del 40%, en comparación con el 32,8% en los exfumadores y el 31,1% en los no fumadores

El estudio 'Efectos del tabaquismo sobre la seguridad vial' ha sido dirigido por la Dra. Josefa Rojas Villegas, de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, profesionales de atención primaria y hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria norte de Cádiz (Centro de Salud La Serrana y Jerez-Norte).

PUBLICIDAD

Estos expertos realizaron entrevistas para obtener datos demográficos, de consumo de tabaco y antecedentes de siniestralidad durante la conducción, y tras analizarlos encontraron que el porcentaje de fumadores que había sufrido accidentes era del 40%, en comparación con el 32,8% en los exfumadores y el 31,1% en los no fumadores.

Fumar mientras conduces reduce significativamente la atención

Cualquier actividad que disminuya la capacidad de atención resulta peligrosa mientras conducimos y fumar, además, impide tener las dos manos sobre el volante. Si circulamos a 100 km/h en lo que se tarda en encender un cigarrillo ­–4,1 segundos– recorremos 113 metros, durante los cuales la atención se reduce significativamente lo que podría tener como consecuencia desde un choque con otro vehículo a una salida de la vía, o no poder reaccionar a tiempo si se produce un imprevisto.

Si circulamos a 100 km/h en lo que se tarda en encender un cigarrillo ­–4,1 segundos– recorremos 113 metros, durante los cuales la atención se reduce significativamente

“El humo puede causar irritación en los ojos, y se ha descrito que inhalar monóxido de carbono (CO) puede disminuir la atención y el nivel de vigilancia”, explica el Dr. José Gregorio Soto Campos, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Jerez y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

PUBLICIDAD

Otros factores de distracción al volante importantes son la caída de la ceniza o de la colilla, o del propio cigarrillo mientras está encendido. Y los conductores también muestran más conductas de riesgo para la seguridad vial, como por ejemplo mantener la ventanilla abierta para que salga el humo. Otra de las conclusiones del estudio es que la prevalencia de accidentes de tráfico es igual en exfumadores que en no fumadores.

El Dr. Soto señala: “Los profesionales del primer nivel asistencial debemos considerar los accidentes de tráfico como una enfermedad evitable. En nuestras historias clínicas, deberíamos incluir la pregunta ‘¿Conduce usted?’, y a partir de la respuesta aconsejar y orientar a los pacientes sobre la gran conducta de riesgo que el tabaquismo representa”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD