La apnea del sueño en jóvenes incrementa el riesgo de cáncer de pulmón

La privación de oxígeno que se produce de manera intermitente en la apnea del sueño acelera el crecimiento de tumores en los pulmones en edades tempranas, según un estudio realizado en ratones.
Imagen de los pulmones

Foto de Freepik ©kjpargeter

14/09/2018

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) podría favorecer el desarrollo acelerado de cáncer de pulmón en etapas tempranas como la adolescencia. Así lo ha afirmado un estudio realizado por miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) tras analizar en su trabajo el desarrollo de tumores en ratones con esta enfermedad crónica.

PUBLICIDAD

Para la investigación, que ha sido publicada recientemente en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, incluyeron a ratones jóvenes –que correspondían con la edad adolescente de un humano– y ratones ancianos –que se asemejaban a las condiciones de personas mayores de 65 años–. Gracias a ellos pudieron demostrar que la falta de oxígeno de manera intermitente durante el sueño, denominada como hipoxia intermitente y propia de la apnea obstructiva del sueño, era capaz de acelerar el proceso de desarrollo de tumores en los pulmones.

La falta de oxígeno intermitente durante el sueño (hipoxia intermitente) acelera el crecimiento tumoral en los pulmones al variar la respuesta inmune de los macrófagos

Según explican los equipos de investigación, liderados por Ramón Farré y Josep María Montserrat, esta consecuencia tumoral de la hipoxia podría estar relacionada con una respuesta inmune diferente ante la falta de oxígeno intermitente en los macrófagos –un tipo de glóbulo blanco que defiende al organismo– asociados al tumor y en los linfocitos reguladores.

PUBLICIDAD

Este descubrimiento, explica el Dr. Isaac Almendros, director de la investigación y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Clínic UB), ayuda a identificar y demostrar las consecuencias fisiopatológicas de la apnea obstructiva del sueño, un problema de salud mundial que estiman que afecta al 10% de la población adulta, y a desarrollar tratamientos personalizados para manejarlo de manera integral.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD