Prueban con éxito un nuevo fármaco para tratar la artritis reumatoide

Un nuevo fármaco diseñado para el tratamiento de la artritis reumatoide ha demostrado su eficacia en pacientes con formas entre moderadas y graves de esta enfermedad que no respondían a la terapia convencional.
Persona mayor escribiendo en un teclado de ordenador

Photo by stevepb on Pixabay

28/08/2018

El medicamento upadacitinib, que actúa interrumpiendo una vía de señalización que desencadena respuestas inflamatorias características de la artritis reumatoide, ha resultado eficaz para tratar esta enfermedad reumática, según los resultados de un ensayo clínico en fase III realizado por un grupo de investigación internacional dirigido por el Departamento Médico de la Universidad de medicina del hospital Charité de Berlín (Alemania), y que se ha publicado en The Lancet.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que los pacientes que recibieron este fármaco –que es un inhibidor selectivo de la enzima janus quinasas 1 (JAK1)–, experimentaron una significativa mejoría en la inflamación de las articulaciones, un alivio del dolor, y mejoras en la función articular, en comparación con aquellos a los que se administró placebo.

Los pacientes que recibieron upadacitinib experimentaron una significativa mejoría en la inflamación de las articulaciones y un alivio del dolor

Una nueva opción terapéutica contra la artritis reumatoide

Los pacientes que participaron en el estudio padecían formas entre moderadas y graves de artritis reumatoide, y no respondían adecuadamente a los tratamientos tradicionales. El Dr. Gerd-Rüdiger Burmester, y director del estudio, ha declarado que los resultados obtenidos demuestran que los fármacos que inhiben JAK constituyen una efectiva alternativa terapéutica para estas personas, y también para aquellas en las que los fármacos biológicos tampoco resultan una buena opción de tratamiento.

PUBLICIDAD

Según el experto, este tipo de medicamentos permitirá controlar mejor los síntomas de la artritis reumatoide. En estos momentos, la compañía farmacéutica Abbvie, que ha patrocinado el trabajo, está recopilando los datos de los ensayos realizados hasta ahora para enviarlos a las autoridades encargadas de regular los medicamentos en Europa y Estados Unidos, para que los revisen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD