La obesidad, estrechamente vinculada a 11 tipos de cáncer

Un estudio pone en evidencia cómo un aumento en el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso y la proporción de circunferencia de cintura a cadera favorece el desarrollo de hasta 11 tipos de cáncer.
Hombre obeso
En 2014 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, y de ellos, más de 600 millones eran obesos.

Los datos que arroja el estudio elaborado por un nutrido equipo de especialistas del Reino Unido, Francia y Grecia son contundentes: 11 tipos de cáncer (de los 36 que formaron parte de esta investigación) pueden estar íntimamente relacionados con la obesidad. Bajo el título Adiposidad y cáncer en los principales sitios anatómicos: revisión general de la literatura, este trabajo, publicado en la revista británica BMJ, engloba las conclusiones de un total de 204 investigaciones.

PUBLICIDAD

Según este metaanálisis, un aumento en el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso y la proporción de circunferencia de cintura a cadera se han instaurado como factores de riesgo para el desarrollo de los siguientes tipos de cáncer: adenocarcinoma esofágico, mieloma múltiple, estómago, colon, recto, sistema de vías biliares, páncreas, mama, endometrio, ovario y riñón.

A medida que se incrementa el IMC en 5 kg/m2 aumenta también el riesgo de desarrollar algún tumor maligno en el caso de los hombres

El estudio, encabezado por la investigadora Maria Kyrgiou, demuestra que no existen diferencias significativas en la incidencia de 8 de los 11 cánceres según el sexo del paciente. Sin embargo, el cáncer de colon y recto fue mayor en los hombres y, por otro lado, el índice de masa corporal se asoció con un mayor riesgo de melanoma en varones. Se ha demostrado también que los cánceres propios de la mujer (mama, endometrio, ovarios…) tienen un alto componente hormonal en su aparición.

PUBLICIDAD

Otra de la conclusiones a las que llega este grupo de investigadores es que, a medida que se incrementa el IMC en 5 kg/m2 aumenta también el riesgo de desarrollar algún tumor maligno en el caso de los hombres (el 9% para el cáncer de recto o el 56% para el cáncer del sistema de vías biliares). El riesgo de cáncer de mama posmenopáusico entre las mujeres que nunca han utilizado terapia hormonal alcanzó un 11% por cada 5 kg de aumento de peso en la edad adulta, mientras que el riesgo de cáncer de endometrio se eleva a medida que se incrementa el perímetro de la cintura.

La obesidad, segunda causa modificable de cáncer

Para los autores de esta investigación, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un creciente problema de salud pública. La importancia de este estudio radica en que con él se abren las puertas a las medidas preventivas. Conocer con más detalle la relación entre cáncer y obesidad ayuda a detectar a pacientes en riesgo alto de padecer tumores y realizar la prevención oportuna de forma personalizada.

PUBLICIDAD

Recientemente, en un editorial del mismo BMJ, los profesores Yikyung Parky y Graham A. Colditz también concluían que el exceso de grasa corporal podría causar más de 10 tipos de cáncer, lo cual situaría a la obesidad como la segunda causa modificable de cáncer tras el tabaquismo.

Según datos de 2016 de la Sociedad Española del Corazón, el 21,6% de los españoles son obesos, si a ellos se suman las personas con sobrepeso estamos hablando de casi el 40% de la población. Y si llevamos la vista más allá, las cifras y la preocupación se disparan: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, y de ellos, más de 600 millones eran obesos.

Con estos datos, la OMS propone realizar una actividad física de forma regular, mantener un peso corporal saludable, y llevar una dieta sana como medidas necesarias para atajar esta epidemia. Desde esta organización se reivindican políticas y programas orientados a informar a la población para adoptar hábitos de vida saludables. Es prioritario que ese tipo de medidas se tomen desde la infancia, ya que la prevalencia de la obesidad en niños está alcanzando cifras alarmantes: en 2010, había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. El 80 % de esos niños seguirá padeciendo obesidad de adultos con todas las consecuencias que ello supone: desarrollo precoz de diabetes o enfermedades cardiovasculares y, como se ha comentado ya en este artículo, cáncer. 

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD