El microbioma intestinal podría indicar el riesgo de morir en 15 años

Analizar la composición de la microbiota intestinal y la forma en la que estos microbios interaccionan entre sí podría predecir el riesgo de sufrir enfermedades, y hasta la probabilidad de morir en los siguientes 15 años.
El microbioma intestinal

24/01/2020

El intestino podría contener información crucial sobre nuestro futuro, ya que los microbios que contiene se han relacionado con numerosos problemas de salud, desde la artritis al autismo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha descubierto que el microbioma –la forma en la que se combinan los microorganismos en el intestino– podría indicar nuestras probabilidades de enfermar mejor que nuestros propios genes, e incluso predecir nuestro riesgo de morir, en un plazo de 15 años.

PUBLICIDAD

Los resultados han sido obtenidos de dos estudios, el primero de ellos, publicado en Biorxiv, analizó 47 trabajos cuyo objeto de estudio era las asociaciones existentes entre los genomas colectivos de la microbiota intestinal (tipo de bacterias presentes en el intestino) y 13 enfermedades comunes, como esquizofrenia, asma e hipertensión, para después comparar esos resultados con otras 24 investigaciones que analizaban la asociación de todo el genoma (genome-wide association, o GWA) con las enfermedades.

Analizar el microbioma de un individuo podría ser un 50% más revelador a la hora de predecir el cáncer colorrectal que estudiar su genoma completo

Los resultados de este primer trabajo indicaron que la firma genética de los microbios intestinales fue un 20% mejor a la hora de distinguir entre una persona sana de una que estaba enferma, en comparación con los genes; además de ser un 50% mejor que el genoma completo (GWA) para predecir el riesgo de cáncer colorrectal. El perfil genético de los participantes solo estuvo por encima del microbioma a la hora de predecir la diabetes tipo 1.

PUBLICIDAD

El microbioma, relacionado con la salud y la esperanza de vida

En el segundo estudio, publicado en Medrxiv, se encontró una relación entre el microbioma de un individuo y su esperanza de vida. Para llegar a esta conclusión se analizaron las heces de los participantes del estudio finlandés FINRISK 2002, que incluyó a 7.211 personas, y cuyas muestras fueron secuenciadas 15 años después. Los investigadores observaron que aquellos que tenían grandes cantidades de enterobacterias –bacterias muy infecciosas como la Escherichia Coli y la Salmonella– tenían un 15% más riesgo de fallecer en los próximos 15 años.

Los resultados de ambos estudios no aclaran por qué el microbioma se relaciona con la probabilidad de muerte o enfermedad, y aunque es posible que los microbios deterioren la salud o acorten la esperanza de vida de alguna forma, también pueden constituir un reflejo de lo que está sucediendo en el organismo.

PUBLICIDAD

Braden Tierney y el resto de investigadores han admitido que el estudio está en fase preliminar, pero creen que de confirmarse sus hallazgos supondría un gran avance en la medicina que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes al poder diagnosticar enfermedades complejas antes de tiempo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD