Lanzan una app que ayuda a decidir cuándo realizar una colonoscopia

COLONCOP, una nueva aplicación desarrollada por expertos en aparato digestivo, optimizará la indicación de colonoscopias para el cribado del cáncer colorrectal, evitando pruebas innecesarias.
Lanzan una app que ayuda a decidir cuándo realizar una colonoscopia

APP Coloncop

22/11/2018

Cada año se realizan en España alrededor de 144.000 colonoscopias mediante el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PPCR), un plan de prevención que se creó en el año 2000, y se prevé que se detecten pólipos adenomatosos y serrados de riesgo elevado o medio en unas 35.000 de ellas. Sin embargo, también se estima que entre 4.000 y 8.000 personas al año se someterán a esta prueba como medida de control sin que resulte necesario.

PUBLICIDAD

A partir de ahora, esto se podría evitar gracias a una nueva app denominada Coloncop, cuyos creadores son especialistas en aparato digestivo. Su objetivo es contribuir a optimizar la indicación de esta prueba para que se realice en el momento y el intervalo más adecuados a las necesidades de cada paciente, según ha explicado el Dr. Antonio Hervás, del Hospital Reina Sofía y miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, que ha coordinado a los creadores de esta herramienta.

La app facilita el diagnóstico del cáncer colorrectal

La aplicación dispone de una calculadora con la que se pueden combinar más de un millón de datos, como los resultados de la colonoscopia, los antecedentes familiares de enfermedad colorrectal y el tipo de lesión que presenta el paciente y su tamaño, y si sería o no necesario practicar una biopsia de la lesión, entre otros.

Coloncop contribuirá a que la colonoscopia se realice en el momento y el intervalo más adecuados a las necesidades de cada paciente

Dependiendo de los datos obtenidos y de su relevancia, Coloncop ayudará a los profesionales sanitarios (médico de Atención Primaria, oncólogo médico o radioterápico, especialista o cirujano en Aparato Digestivo y especialista en Medicina Interna) a tomar una decisión, al informarles sobre la conveniencia o no de repetir la colonoscopia o la periodicidad más apropiada para esta exploración (anual, cada tres o cinco años), o si el paciente reúne los criterios de cáncer hereditario o necesita cirugía.

PUBLICIDAD

El Dr. Hervás también ha señalado que aunque se realicen más colonoscopias de las necesarias, la prueba es muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto, lo que ayuda a disminuir su incidencia y mortalidad, y el balance riesgo beneficios es positivo aunque existan posibles complicaciones como una perforación del intestino (una situación excepcional que se produce en uno de cada 1.000-2.000 personas) o hemorragia (un caso de cada 250-400).

La nueva herramienta, que ha sido avalada científicamente por la Sociedad Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), cuyas guías están incluidas en la app, ya se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD