Reducen la metástasis hepática del cáncer de colon con nanopartículas

Nanopartículas diseñadas para limitar el aporte de alimentos y oxígeno a las células tumorales reducen un 80% las metástasis hepáticas provocadas por el cáncer de colon, en un ensayo realizado con ratones.
Ilustración 3d de nanopartículas destruyendo un tumor cancerígeno
Esta terapia podría usarse como tratamiento complementario, ya que restringe la aportación de oxígeno hacia las células cancerosas.

15/03/2018

Una terapia experimental que ha empleado nanopartículas para reducir la angiogénesis tumoral (formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores) ha conseguido disminuir en un 80% la cantidad y el tamaño de las metástasis hepáticas provocadas por el cáncer de colon, en un estudio realizado con ratones por investigadores del Signaling Lab de la UPV/EHU y del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, que se ha publicado en International Journal of Cancer, usaron células de cáncer de colon para inducir una metástasis hepática a los animales, y extrajeron células endoteliales de la masa tumoral, que compararon con células sanas. Observaron qué proteínas aparecían en cada tipo de célula y cuáles no, y analizaron el micro-ARN, que son pequeños elementos que intervienen en la regulación de las proteínas.

En los animales tratados se había formado un número significativamente menor de nuevos vasos sanguíneos en el interior de los tumores de colon

Gracias a herramientas bioinformáticas comprobaron que al desaparecer el miR-20a en las células endoteliales aparecían determinadas proteínas, y las células empezaban a variar su comportamiento, a crecer y a desplazarse. Decidieron entonces averiguar si el hecho de incluir el elemento miR-20a permitiría restituir el comportamiento de las células endoteliales que alimentan los tumores.

PUBLICIDAD

Menos vasos sanguíneos nuevos en el interior de los tumores

Diseñaron para ello nanopartículas cargadas de miR-20a y específicamente dirigidas a las células endoteliales hepáticas, y se las administraron a los ratones a los que habían provocado la metástasis. Los resultados del análisis patológico revelaron que en los animales tratados se había formado un número significativamente menor de nuevos vasos sanguíneos en el interior de los tumores.

Iker Badiola, miembro de Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU, ha advertido de que aunque el hecho de haber reducido la metástasis en el hígado es muy positivo, esta terapia solo podría llegar a utilizarse como un tratamiento complementario, ya que no elimina las células cancerosas, sino que se limita a restringir la aportación de alimentos y oxígeno hacia ellas, y la metástasis continúa creciendo un 20%.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD