Un fármaco mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado

El fármaco regorafenib resulta eficaz para detener la progresión del carcinoma hepatocelular –que supone el 70-85% de los tumores de hígado malignos– y mejorar la supervivencia cuando otros tratamientos fracasan.
Un fármaco mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado
El el futuro del tratamiento del carcinoma hepatocelular es combinar diferentes fármacos, o la combinación con moduladores de la inmunidad.

El regorafenib, un medicamento que se administra por vía oral, es capaz de mejorar la supervivencia de pacientes que sufren carcinoma hepatocelular (HCC) –el sexto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial– en el caso de que otras opciones de tratamiento fracasen, según se ha comprobado en el estudio de fase III RESORCE, cuyos resultados, que se acaban de publicar en The Lancet, se presentaron en junio en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC).

La terapia con regorafenib retrasó la progresión de la enfermedad y redujo un 38% el riesgo de muerte durante el periodo de estudio

Actualmente solo se dispone de una alternativa de tratamiento sistémico para el HCC –que supone entre el 70 y el 85% de los tumores de hígado malignos–, que es el fármaco sorafenib; sin embargo, cuando el paciente no responde a esta terapia y el cáncer progresa, no existen otras opciones cuya efectividad esté probada, de ahí la importancia del hallazgo, que sugiere, como ha indicado el Dr. Jordi Bruix, Jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), que el futuro del tratamiento de esta neoplasia es combinar diferentes fármacos, o la combinación con moduladores de la inmunidad.

PUBLICIDAD

La nueva investigación, en la que han participado 152 centros hospitalarios de 21 países de Europa, Asia y América, ha incluido a 573 pacientes con carcinoma hepatocelular, a los que se dividió en dos grupos de forma aleatoria, de manera que a 379 se les administró regorafenib, junto al mejor tratamiento de soporte disponible, y 194 recibieron también el tratamiento de soporte, pero con placebo. Se comprobó que la terapia con regorafenib retrasó la progresión del cáncer de hígado y redujo un 38% el riesgo de muerte durante el periodo de estudio.

El fármaco, además, también resultó seguro y fue bastante bien tolerado por los pacientes, ya que solo un 10% de estos se vieron obligados a abandonar el estudio debido a la toxicidad del tratamiento. Como ha explicado el Dr. Bruix, regorafenib supone un importante avance terapéutico para los pacientes con tumores hepatocelulares, ya que en la última década ningún otro fármaco ha superado a sorafenib como tratamiento de primera línea, ni ha resultado eficaz como tratamiento de segunda línea frente a placebo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD