Desarrollan un fármaco eficaz contra el cáncer de mama triple negativo

Un nuevo fármaco 'inteligente', capaz de administrar una elevada dosis de carga tóxica directamente sobre las células cancerosas, puede mejorar el tratamiento del agresivo cáncer de mama triple negativo.
Mujer con posible cáncer de mama

22/02/2019

El cáncer de mama triple negativo –que supone alrededor del 15-20% de todos los tumores de mama– es el más agresivo, con peor pronóstico y más difícil de tratar, porque carece de receptores para estrógenos, progesterona y HER2 y no responde a las terapias hormonales. Por ello, un nuevo medicamento para combatirlo, desarrollado por científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) abre una vía de esperanza a las personas afectadas.

PUBLICIDAD

Los investigadores han desarrollado un fármaco inteligente que está específicamente diseñado para que administre una carga tóxica y en una dosis más elevada directamente sobre las células cancerosas. El medicamento, que se denomina sacituzumab govitecan se basa en la fusión de un anticuerpo que reconoce la proteína trop2 que expresan las células tumorales y el metabolito de un agente quimioterápico (irinotecan), SN-38. El anticuerpo se encarga de administrar el SN-38 sobre la célula maligna.

La terapia con sacituzumab govitecan redujo significativamente el tumor y demoró el tiempo de progresión de la enfermedad del cáncer de mama metastásico triple negativo

En el ensayo clínico, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine, participaron 108 mujeres que tenían cáncer de mama triple negativo y ya habían sido sometidas a dos o más tandas de tratamiento previamente. Se sabe que cuando una paciente inicia su tercer o cuarto ciclo de tratamiento hay menos probabilidades de respuesta al mismo.

PUBLICIDAD

El 33% de las pacientes respondieron a sacituzumab govitecan

En este caso, sin embargo, se comprobó que el 33% de estas pacientes respondieron a la terapia con sacituzumab govitecan, lo que supone la mejor tasa de respuesta conseguida hasta la fecha con pacientes que hubieran sido tratadas antes. De hecho, la mediana de duración de la respuesta fue de 7,7 meses y la media de supervivencia global alcanzó los 13 meses.

Según ha explicado Kevin Kalinsky, investigador de la Universidad de Colorado y principal autor de este trabajo, se produjo una significativa reducción del tumor y demoró el tiempo de progresión de la enfermedad, en comparación con otros fármacos que se emplean habitualmente para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico. Nueve de las pacientes tratadas con el nuevo medicamento permanecieron libres de progresión de la enfermedad durante más de un año.

PUBLICIDAD

Reducir el tamaño del tumor es un hecho relevante, ya que significa que la calidad de vida de la paciente puede mejorar, porque es más probable que al disminuir el tumor los síntomas mejoren, incluido el dolor. A pesar de estos positivos resultados, en el estudio solo se ha probado sacituzumab govitecan, pero ya está en marca un nuevo ensayo clínico que compara este fármaco con otros. Además, el medicamento también se está sometiendo a otras pruebas para comprobar su posible eficacia para tratar otros tipos de cáncer como el de próstata o vejiga.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD