Ensayan un nuevo fármaco eficaz contra el cáncer de mama metastásico

Una nueva terapia contra el cáncer de mama metastásico HER2-negativo, que combina dos fármacos, ha logrado un 63% de beneficio clínico en el primer ensayo en el que se ha probado con 56 pacientes.
Cáncer de mama metastásico

La terapia con balixafortida y eribulina tiene unos resultados de un 63% de beneficio clínico.

18/06/2018

Un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama metastásico HER2-negativo ha demostrado su eficacia en el primer estudio en el que se ha probado en pacientes con esta enfermedad, un ensayo clínico fase 1. Los buenos resultados del trabajo, que se ha publicado en la revista científica The Lancet Oncology, han contribuido a que la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgue a esta nueva inmunoterapia la designación Fast track, lo que favorecerá su rápido desarrollo.

PUBLICIDAD

La terapia consiste en la administración de una combinación de balixafortida –antagonista del receptor CXCR4– y eribulina, y los resultados muestran un 63% de beneficio clínico (incluyendo un 38% de respuestas objetivas en pacientes que habían sido tratadas previamente con entre una y tres líneas de quimioterapia), y un perfil de seguridad similar al que presenta cada uno de estos fármacos por separado.

La Agencia del Medicamento estadounidense ha otorgado a la nueva inmunoterapia la designación Fast track para acelerar su desarrollo

El ensayo clínico, dirigido por las investigadoras Sonia Pernas y Marta Gil-Martín, del Programa de investigacón Oncobell (Instituto de Investigación Bioédica de Bellvitge (IDIBELL) - Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha sido llevado a cabo en once centros en España y Estados Unidos gracias a la participación de 56 pacientes.

PUBLICIDAD

Combatir el receptor CXCR4, clave para reducir las metástasis

La acción antitumoral de esta terapia se basa en potenciar los efectos de la eribulina y, de esta forma, como ha explicado Marta Gil-Martín, aumentar también los efectos de la quimioterapia. El nuevo fármaco combate el CXCR4, un receptor que desempeña un papel clave en desarrollo, la supervivencia, la angiogénesis y la metástasis de los tumores. De hecho, una elevada expresión de este receptor se asocia con una mayor agresividad de las células cancerosas y la aparición de metástasis.

La balixafortida es actualmente el único antagonista de CXCR4 que se está desarrollando para tratar el cáncer de mama, y se espera que esta combinación de fármacos se convierta en una nueva alternativa terapéutica para las pacientes con un cáncer de mama metastásico en fase avanzada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD