Nueva terapia eficaz para el cáncer de mama metastásico

Un tándem anticuerpo-fármaco combate con éxito dos tipos de cáncer de mama metastásico: el HER2 positivo y el negativo, al entrar en contacto con las células malignas y eliminarlas sin perjudicar a los tejidos sanos.
Mujer con cáncer de mama

La nueva terapia consiste en un tándem anticuerpo-fármaco con una tasa global del 33%.

06/06/2018

Investigadores del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han desarrollado un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama metastásico que, en concreto, se podría aplicar a dos tipos de tumores: el HER2 positivo y el negativo. En un ensayo clínico en el que han participado 99 pacientes con cánceres que presentaban estas características y que ya habían sido pretratadas, se ha observado una tasa de respuesta global del 33% y una supervivencia libre de progresión de la enfermedad media de 9,4 meses.

PUBLICIDAD

La nueva terapia consiste en un tándem anticuerpo-fármaco (ADC, según sus siglas en inglés) –SYD985– compuesto por un anticuerpo monoclonal que se encuentra unido a proteínas específicas o receptores de determinadas células como las cancerosas, y que se liga químicamente a un fármaco, de forma que este pueda entrar en contacto con las células malignas y eliminarlas sin perjudicar a los tejidos sanos.

En un ensayo clínico con 99 pacientes se ha observado una tasa de respuesta global del 33% y una supervivencia libre de progresión de la enfermedad media de 9,4 meses

Este medicamento ha demostrado una seguridad aceptable en los estudios llevados a cabo –cuyos resultados se han presentado en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO)–, y sus efectos adversos más frecuentes han sido fatiga y toxicidad ocular y, en el 6% de los casos, también se ha registrado una bajada de defensas. Cristina Saura, directora del estudio, ha declarado que ya se está realizando el estudio de registro fase III en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, para lo que se ha comenzado a reclutar a los pacientes.

PUBLICIDAD

Personalizar los tratamientos según las características del cáncer

Los avances en el tratamiento de los diversos tipos de cáncer cada vez se basan más en la personalización de las terapias atendiendo a las características genéticas y moleculares de los tumores, y no tanto por su origen, ya que determinar con precisión los diferentes subtipos moleculares en fundamental para que los especialistas decidan cómo abordar el tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD