Asocian los altos niveles de insulina con riesgo de cáncer de páncreas

Demuestran que la hiperinsulinemia –una condición en la que el organismo produce más insulina de la necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre– aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
Problemas en el páncreas por niveles altos de insulina

06/08/2019

Un estudio demuestra por primera vez una relación causal entre los elevados niveles de insulina y el cáncer de páncreas. Científicos del Grupo de Investigación de la Diabetes en el Centro de Ciencias de la Vida de la Universidad de British Columbia (UBC) han descubierto que reducir los niveles de insulina en ratones predispuestos a desarrollar este tipo de tumores les protegía frente a la enfermedad.

PUBLICIDAD

La hiperinsulinemia es cada vez más frecuente y afecta a más de un tercio de los adultos obesos, pero puede ser ajustada con la dieta y otros factores del estilo de vida. Aunque ya se había encontrado un vínculo entre este trastorno y numerosos cánceres, incluyendo el cáncer de mama, el de páncreas es el que presenta la asociación más fuerte, ha explicado Janel Kopp, profesora asociada en el departamento de ciencias celulares y fisiológicas y una de las autoras del trabajo, que ha añadido que su experimento es el primero que ha probado directamente esta hipótesis, en cualquier tipo de cáncer y modelo animal.

Niveles bajos de insulina protegen frente al cáncer de páncreas

Para realizar la investigación, que se ha publicado en Cell Metabolism, cruzaron una cepa de ratón genéticamente incapaz de experimentar un incremento en la producción de insulina, con una cepa predispuesta a desarrollar cáncer de páncreas. Tanto a estos animales, como a los del grupo de control, se les alimentó durante un año con una dieta que aumenta los niveles de insulina y promueve la aparición de tumores de páncreas.

La hiperinsulinemia es cada vez más frecuente y afecta a más de un tercio de los adultos obesos, pero puede ser ajustada con la dieta y otros factores del estilo de vida

Al finalizar el periodo de estudio los investigadores comprobaron que los ratones con niveles de insulina significativamente más reducidos mostraron estar protegidos frente al cáncer de páncreas. Según ha declarado Kopp sus hallazgos podrían generalizarse en otros cánceres perfectamente, y señala que en sus modelos de ratón usaron la misma mutación que presentan el 90% de estos tumores en las personas.

PUBLICIDAD

Estos científicos examinarán ahora la relación entre los niveles de insulina y otros cánceres, y también desean investigar si disminuir el exceso de insulina producida por el organismo podría tener un efecto positivo en etapas avanzadas del cáncer de páncreas, por lo que tienen la intención de trabajar en ello con sus colegas del BC Cancer en ensayos clínicos con humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD