Sanidad matiza que el caso de cólera es una gastroenteritis por 'Vibrio'

Esta mañana alertaban del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979, sin embargo, por la tarde el Ministerio de Sanidad lo ha descartado y ha matizado que se trataba de una fuerte gastroenteritis por 'Vibrio'.
Primer caso autóctono de cólera en España en 43 años

22/06/2022

Si no era suficiente con los casos de viruela del mono en España, una enfermedad que suele darse en África, en la mañana del miércoles, durante unas jornadas de Epidemiología, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, comunicaba que la semana pasada se detectó en Toledo el primer caso autóctono de cólera registrado en los últimos 43 años. La afectada ha sido una chica de 17 años que vive en la Comunidad de Madrid y que, aunque fue hospitalizada por la infección en un centro de atención privada, ya ha recibido el alta y se encuentra en buen estado de salud. Sin embargo, todo cambiaba unas horas más tarde del anuncio, ya que en un comunicado del Ministerio de Sanidad, Darias ha matizado que se trataba de una fuerte gastroenteritis por 'Vibrio' y que, por tanto, no se puede considerar cólera como tal.

PUBLICIDAD

En concreto, el comunicado reza que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'. Y es que, efectivamente, el origen de la infección sería la bacteria Vibrio cholerae, que podría estar en el agua de un grifo, del que podría haber bebido la joven. Cómo medida preventiva, la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido precintar una finca de caballos en Toledo que sería donde podría encontrarse el pozo que abastece la casa.

Una vez recibidos los resultados del análisis microbiológico realizado por el Instituto de Salud Carlos III, se descartó el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad. La confusión ha estado pues en que se comunicó el supuesto positivo antes de tener los resultados definitivos.

PUBLICIDAD

Este tipo de infección no se daba en España desde el año 1979, según datos del Ministerio de Sanidad. La enfermedad se caracteriza por tener un origen bacteriano que suele transmitirse por alimentos o agua contaminada con restos fecales. Los síntomas más habituales del cólera son debilidad, deshidratación y cuadros intestinales, como diarrea, y la enfermedad puede llegar a ser grave en caso de no tratarla. Por todo ello, ha podido ser confundido con este cuadro de la menor, y muchos especialistas empezaban a dudar al conocer la noticia de que se tratara de cólera.

“El riesgo de cólera es casi nulo para la población”

Según ha declarado Jacob Lorenzo-Morales, profesor Titular Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, a Science Media Centre España, “el riesgo es casi nulo para la población en general. El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de este agua. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto”.

Diarrea: síntomas del cólera

Según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en el mundo y se producen entre 21.000 y 143.000 fallecimientos. Principalmente ocurren en África, Haití y el sudeste asiático. Desde la Junta de Castilla-La Mancha informan que se está investigando el suceso y si pudiese haber más personas afectadas.

PUBLICIDAD

Conoce más sobre cómo afecta el cólera a la salud, sus causas, síntomas y prevención.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD