Sanidad informa de brotes de dengue autóctono en Ibiza y prevé más casos

Identifican dos brotes de dengue autóctono en Ibiza (uno confirmado y uno probable). Los afectados son turistas alemanes que visitaron la isla en agosto y Sanidad advierte que pueden aparecer nuevos casos entre mayo y noviembre
Mosquitos picando en la mano a una persona

01/03/2023

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha notificado que Alemania comunicó en febrero dos casos de dengue (uno confirmado y uno probable) y cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en personas que residen en Alemania y habían estado en Ibiza el pasado verano durante el periodo de incubación de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe de evaluación del riesgo y advierte que entre los meses de mayo y noviembre podrían aparecer nuevos casos.

PUBLICIDAD

El caso que ya está confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en Ibiza con su pareja y su hija de 14 meses el pasado mes de agosto y que comenzó con síntomas de dengue el 31 de ese mismo mes. Las pruebas que confirmaron el diagnóstico de dengue se le realizaron solo a ella. “Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero solo se realizaron pruebas diagnósticas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó el 8 de septiembre mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral”, señala el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad.

Los síntomas que habían desarrollado los afectados eran característicos del dengue, como “fiebre, dolor articular y erupción”. Aunque los tres miembros de esta familia viajaron en las mismas fechas y tuvieron los mismos síntomas, a la pareja y la hija de la mujer no se les realizaron análisis que confirmaran la enfermedad, por lo que han sido considerados “casos compatibles”.

Un turista que había vuelto de México recientemente y empezó a desarrollar síntomas de dengue el 11 de agosto es probablemente el origen de todos los casos de Ibiza descritos hasta el 31 agosto

Por su parte, el caso probable es una mujer de 37 años que viajó a Ibiza junto a su pareja y su hijo de 9 años en octubre de 2022 y estuvo en la misma localidad que el positivo anterior. Ella comenzó a experimentar síntomas el día 13 de ese mes, el niño el día 12, y el tercer probable afectado el día 15. Solo la madre acudió a los servicios sanitarios, y le diagnosticaron dengue mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente.

PUBLICIDAD

Probable origen del brote de dengue: un viajero procedente de México

La vigilancia de positivos importados ha permitido identificar un probable caso índice que sería el origen de los casos en Ibiza, un turista residente en Madrid que empezó a desarrollar síntomas el 11 de agosto tras regresar de un viaje a México –un país en el que se produjeron importantes brotes de dengue en 2022–, y “permaneció en la misma localidad” que los casos descritos hasta el 31 de ese mes.

Los investigadores han conseguido en este caso identificar el que, con mucha probabilidad, es el caso índice que originó los contagios en Ibiza. Se trata de un turista residente en Madrid que, tras viajar a México —país que este año ha sufrido importantes brotes de dengue—, empezó a desarrollar síntomas el 11 de agosto y “permaneció en la misma localidad” que todos los casos descritos hasta el 31 agosto. En la zona está presente el mosquito tigre.

PUBLICIDAD

Las autoridades autonómicas ya han planificado acciones de vigilancia y control vectorial y de comunicación e información a la ciudadanía. En este momento y debido al frío la actividad de los vectores de la infección (los mosquitos que la transmiten) es baja, por lo que también lo es el riesgo de que aparezcan nuevos casos en Ibiza, aunque este riesgo será moderado entre mayo y noviembre. Para reducir el peligro se pueden tomar medidas de control para reducir la población de estos mosquitos.

Según explica Jacob Lorenzo Morales, profesor Titular Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, en declaraciones a SMC España: “Cabe destacar que la especie de mosquito invasor mencionada se detectó por primera vez en la isla en 2014 y ahora ya está asentada en la región. La península ibérica y Baleares reúnen las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus y, por lo tanto, la aparición de casos autóctonos de dengue: presencia de un vector competente (Ae. albopictus) y flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue que puedan introducir el virus. Esto hace que el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos sea moderado entre los meses de mayo y noviembre. Por ello es importante la vigilancia entomológica constante y reforzada en épocas de mayor actividad del mosquito vector”.

PUBLICIDAD

Todos los requisitos previos para la transmisión autóctona del virus del dengue, vectores, viajeros virémicos que regresan y condiciones climáticas, están presentes en Europa. El establecimiento de poblaciones de vectores en entornos periurbanos une a humanos y virus, abriendo la posibilidad de que se produzcan brotes inesperados. Con seguridad habrá más casos y mientras no se disponga de profilaxis o tratamientos específicos para el dengue, el manejo integrado de vectores es la opción de control más sostenible, ha señalado Consuelo Giménez Pardo, Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo), también en declaraciones a SMC España.

PUBLICIDAD

Cómo se transmite el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa vírica endémica de países tropicales, pero que en los últimos años también ha provocado brotes en Europa por casos importados, es decir, viajeros infectados procedentes de estos países. Se transmite mediante la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre y que en España se puede encontrar en toda el área mediterránea y en las islas Baleares, además de en ciertas zonas del interior y el norte del país.

Aedes albopictus es originario de Asia, pero lleva dos décadas establecido en el Sur de Europa. Para que una persona resulte contagiada el mosquito tiene que haber picado unos días antes a otra que esté infectada y tenga el patógeno en la sangre. La mayoría de los afectados –alrededor del 80%– permanece asintomático o con síntomas leves, y por ello es más difícil detectar posibles brotes. Algunas personas, sin embargo, pueden desarrollar enfermedad grave (5% de los casos), como el dengue hemorrágico, que puede llegar a ser mortal.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD