El COVID-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Las personas que han tenido COVID-19 presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes, aunque no tuvieran predisposición a ello ni hayan experimentado síntomas graves de COVID, ni requerido hospitalización por esta causa.
Escrito por: Eva Salabert

23/03/2022

COVID-19 aumenta el riesgo de diabetes

Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el coronavirus, pero un nuevo estudio ha encontrado que el COVID-19 también puede aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. La investigación, que se acaba de publicar en la prestigiosa revista The Lancet, ha sido liderada por el Dr. Ziyad Al-Aly, Director del Centro de Epidemiología Clínica y Jefe del Servicio de Investigación y Educación en Asuntos de Veteranos del Sistema de Atención Médica de St. Louis (Estados Unidos), y en ella han participado más de 8,5 millones de individuos, de los que 181.280 habían tenido la enfermedad y más de ocho millones actuaron como grupo de control.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que el riesgo de diabetes de nueva aparición al año de superar la enfermedad era evidente incluso entre aquellos que no habían precisado ingreso hospitalario durante la fase aguda de la infección por coronavirus, ni presentaban factores de riesgo que los volviesen más vulnerables a la diabetes, algo muy preocupante teniendo en cuenta que este es el caso de la mayoría de los que contraen COVID, tal y como ha explicado en twitter el propio Dr. Al-Aly.

En concreto, y según refieren estos científicos en su artículo en The Lancet, “la carga excesiva de diabetes entre las personas no hospitalizadas fue de 8,28 por 1.000 personas a los 12 meses. Dado el número grande y creciente de personas infectadas con COVID-19 (>450 millones de personas en todo el mundo a 15 de marzo de 2022), estos números absolutos podrían traducirse en cargas sustanciales a nivel de la población general y podrían ejercer más presión sobre los sistemas de salud que ya están abrumados”.

PUBLICIDAD

Riesgo de enfermedades crónicas pos-COVID

Los datos del nuevo estudio revelan que dos de cada 100 personas que enfermaron con COVID-19 desarrollaron diabetes de nueva aparición a consecuencia de la infección. Este porcentaje es importante porque millones de personas en todo el mundo se han infectado con SARS-CoV-2, lo que representa una carga importante para los sistemas sanitarios, ya que se trata de enfermedades crónicas que pueden deteriorar la calidad de vida y desencadenar nuevos problemas de salud a largo plazo.

Dos de cada 100 personas que enfermaron con COVID-19 desarrollaron diabetes de nueva aparición a consecuencia de la infección

El Dr. Al-Aly señala que la diabetes “debe considerarse como una faceta del síndrome multifacético de Long COVID”, y que entre las consecuencias del COVID-19 persistente se incluye un riesgo aumentado de desarrollar patologías cardíacas, renales y, como han comprobado él y sus colegas, diabetes. Por ello, recomienda que gobiernos y sistemas de salud de todo el mundo elaboren y establezcan medidas que permitan detectar y tratar la diabetes cuanto antes en aquellas personas que hayan pasado el COVID.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD