Hallan un vínculo entre el consumo de cannabis y más riesgo de COVID grave
El uso de cannabis aumenta significativamente el riesgo de COVID-19 grave, según un estudio que revela que los consumidores de cannabis tienen más probabilidades de necesitar ingreso hospitalario y cuidados intensivos si se infectan con el coronavirus.
Compartido:
1
Por: Eva Salabert
24/06/2024
Desde que el COVID-19 comenzó a propagarse los científicos han investigado para determinar cuáles eran las personas que corrían un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad. Muy pronto identificaron ciertas características, como una mayor edad, el historial de tabaquismo, un índice de masa corporal (IMC) alto y la presencia de otras enfermedades como la diabetes, que hacían que las personas infectadas con el SARS-CoV-2 tuvieran muchas más probabilidades de enfermar gravemente, e incluso morir.
Sin embargo, un factor de riesgo sugerido sigue sin confirmarse más de cuatro años después de iniciarse la pandemia: el uso de cannabis, ya que han surgido pruebas que indican tanto efectos protectores, como perjudiciales. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis apunta decisivamente a lo segundo: el cannabis está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad grave para las personas que contraen COVID-19.
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar los registros de salud de 72.501 personas atendidas por COVID-19 en centros de salud de un importante sistema de atención médica del Medio Oeste de EE.UU. durante los dos primeros años de la pandemia y comprobar que las personas que informaron haber consumido cualquier forma de cannabis al menos una vez en el año anterior a desarrollar COVID-19 tenían significativamente más probabilidades de necesitar hospitalización y cuidados intensivos en comparación con las personas sin ese historial. Este riesgo elevado de enfermedad grave era comparable al del tabaquismo.
“Existe la percepción entre el público de que el cannabis es seguro de usar, que no es tan malo para la salud como fumar o beber, que incluso puede ser bueno para ti”, ha señalado la Dra. Li-Shiun Chen, profesora de psiquiatría y autora principal. “Creo que eso se debe a que no ha habido tanta investigación sobre los efectos del cannabis en la salud en comparación con el tabaco o el alcohol. Lo que encontramos es que el uso de cannabis no es inofensivo en el contexto de COVID-19. Las personas que informaron usar cannabis actualmente, en cualquier frecuencia, tenían más probabilidades de requerir hospitalización y cuidados intensivos que aquellas que no usaban cannabis”.
El uso de cannabis fue diferente al tabaquismo en una medida clave de resultado: la supervivencia. Mientras que los fumadores tenían significativamente más probabilidades de morir de COVID-19 que los no fumadores –un hallazgo que concuerda con numerosos otros estudios–, lo mismo no era cierto para los usuarios de cannabis, según el estudio, que se ha publicado en JAMA Network Open. “El efecto independiente del cannabis es similar al efecto independiente del tabaco con respecto al riesgo de hospitalización y cuidados intensivos,” dijo Chen. “Para el riesgo de muerte, el riesgo del tabaco es claro, pero se necesita más evidencia para el cannabis.”
Más probabilidades de hospitalización por COVID en usuarios de cannabis
El estudio analizó registros de salud electrónicos no identificados de personas atendidas por COVID-19 en hospitales y clínicas de BJC HealthCare en Missouri e Illinois entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2022. Los registros contenían datos sobre características demográficas como sexo, edad y raza; otras condiciones médicas como diabetes y enfermedades del corazón; uso de sustancias incluyendo tabaco, alcohol, cannabis y vapeo; y resultados de la enfermedad —específicamente, hospitalización, admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y supervivencia.
Los pacientes con COVID-19 que informaron haber usado cannabis en el año anterior eran un 80% más propensos a ser hospitalizados y un 27% más propensos a ser ingresados en la UCI que los pacientes que no habían usado cannabis, después de tener en cuenta el tabaquismo, la vacunación, otras condiciones de salud, la fecha de diagnóstico y factores demográficos. En comparación, los fumadores de tabaco con COVID-19 eran un 72% más propensos a ser hospitalizados y un 22% más propensos a requerir cuidados intensivos que los no fumadores, después de ajustar por otros factores.
Es posible que el cannabis, conocido por inhibir el sistema inmunológico, socave la capacidad del cuerpo para combatir infecciones virales sin importar cómo se consuma
Estos resultados contradicen algunas otras investigaciones que sugieren que el cannabis puede ayudar al cuerpo a combatir enfermedades virales como el COVID-19. “La mayor parte de la evidencia que sugiere que el cannabis es bueno para ti proviene de estudios en células o animales”, dijo Chen. “La ventaja de nuestro estudio es que es en personas y utiliza datos de atención médica del mundo real recopilados en múltiples sitios durante un período prolongado. Todos los resultados fueron verificados: hospitalización, estancia en UCI, muerte. Usando este conjunto de datos, pudimos confirmar los efectos bien establecidos del tabaquismo, lo que sugiere que los datos son confiables”.
El estudio no fue diseñado para responder por qué el uso de cannabis podría empeorar el COVID-19. Una posibilidad es que inhalar humo de marihuana lesione el delicado tejido pulmonar y lo haga más vulnerable a la infección, de la misma manera que el humo del tabaco causa daño pulmonar que pone a las personas en riesgo de neumonía, dijeron los investigadores. Esto no significa que tomar comestibles sea más seguro que fumar porros. También es posible que el cannabis, conocido por inhibir el sistema inmunológico, socave la capacidad del cuerpo para combatir infecciones virales sin importar cómo se consuma, han destacado los investigadores.
“No sabemos si los comestibles son más seguros”, dijo el primer autor, el Dr. Nicholas Griffith, residente médico en la Universidad de Washington, que era estudiante de medicina en la Universidad de Washington cuando dirigió el estudio. “A las personas se les hizo una pregunta de sí o no: ‘¿Ha usado cannabis en el último año?’ Eso nos dio suficiente información para establecer que si usas cannabis tu recorrido de atención médica será diferente, pero no podemos saber cuánto cannabis tienes que usar, o si existe una diferencia entre fumarlo o consumirlo en forma comestible. Esas son preguntas a las que realmente nos gustaría encontrar respuestas. Espero que este estudio abra la puerta a más investigaciones sobre los efectos del cannabis en la salud”, concluye.
Actualizado: 24 de junio de 2024
Etiquetas: