Las mujeres diabéticas tienen más riesgo de cáncer que los hombres

La diabetes en las mujeres aumenta más el riesgo de cáncer que en los varones, lo que puede deberse a que ellas tardan más en tratarse la hiperglucemia, y el exceso de glucosa daña el ADN de las células.
Concepto de diabetes y cáncer

25/07/2018

Diferentes investigaciones han demostrado que la diabetes incrementa el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, pero ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Diabetología, ha encontrado que las probabilidades de desarrollar alguna neoplasia aumentan o disminuyen según el paciente sea hombre o mujer.

PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney (Australia) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), tras analizar 47 artículos publicados en todo el mundo y datos de 19.239.302 pacientes de cáncer y diabetes tipo 1 y tipo 2, comprobaron que las mujeres diabéticas tenían un 27% de riesgo de cáncer frente a las que no padecen esta patología. En cambio, esta probabilidad en los hombres es del 19%. Es decir, las mujeres con hiperglucemia tienen un 6% más posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.

La hiperglucemia puede dañar el ADN de las células, aumentando el riesgo de mutaciones y de que se desarrolle un tumor maligno

También observaron que el peligro no era igual en todos los cánceres. Respecto al tipo de carcinoma, las mujeres tenían un 15% más riesgo de padecer leucemia, un 14% más de cánceres de estómago, un 13% más de sufrir un tumor en la cavidad oral y un 11% mayor de cáncer renal. En cambio, las mujeres con esta enfermedad metabólica tenían un 12 por ciento menos de amenaza de cáncer de hígado que los hombres.

PUBLICIDAD

Por qué ellas tienen más posibilidades de desarrollar un tumor maligno

Una vez conocidos estos datos, lo siguiente que hay que averiguar es el motivo por el cual la diabetes (de tipo 1 y tipo 2) incrementa la posibilidad de desarrollar carcinomas. Los investigadores piensan que se debe a que el exceso de glucosa en sangre puede ocasionar daños en el ADN de las células, aumentando el riesgo de mutaciones y de desarrollo de un tumor maligno.

El porqué afecta más a las mujeres que a los hombres tampoco se sabe, aunque los investigadores tienen sus hipótesis, como que de media las mujeres se encuentran en estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más que los varones, o que cuando ellas tienen los primeros síntomas de diabetes no reciben el tratamiento médico adecuado. En los últimos años se han incrementado los casos tanto de cáncer como de diabetes, y todos los expertos vaticinan que la prevalencia de ambas patologías crecerá en los próximos años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD