Nueva terapia génica podría tratar alteraciones lipídicas y diabetes

La sobreexpresión de los genes SREBF2 y MIR33A en ratones reduce el peso y la resistencia a la insulina y protege frente a una dieta rica en grasas y azúcar, y puede ayudar a desarrollar terapias contra obesidad y diabetes.
Terapia génica podría tratar alteraciones lipídicas y diabetes

07/01/2021

Una investigación sobre las alteraciones del metabolismo lipídico y la diabetes analiza la sobreexpresión del gen SREBF2 y el impacto que tiene sobre esta sobreexpresión una dieta rica en grasas y azúcares, con el objetivo de identificar una nueva estrategia terapéutica para tratar estos problemas de salud. Como dentro de la secuencia del gen SREBF2 se encuentra la secuencia del gen MIR33A, en este trabajo se han estudiado ambos genes, y sus resultados se han publicado en la revista Nutrients.

PUBLICIDAD

La sobreexpresión de estos genes en ratones mejora los parámetros metabólicos (por ejemplo, reduce el peso corporal, el colesterol total y la resistencia a la insulina) y protege frente a los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas y azúcar, por lo que podría ayudar a encontrar nuevos métodos para el tratamiento de la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes, basada en la regulación del metabolismo por los productos de estos genes según han indicado los autores del trabajo, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia, dirigidos por el Dr. Felipe Javier Chaves -director de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA-, y la Dra. Ana Bárbara García-García, investigadora emergente de esta Unidad y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

PUBLICIDAD

Alteraciones del metabolismo asociadas a una dieta inadecuada

Los hábitos de vida poco saludables de la sociedad occidental, sobre todo el sedentarismo y una alimentación desequilibrada, rica en grasas y azúcares, han propiciado un incremento de la prevalencia de la obesidad y otras enfermedades endocrinas como las mencionadas, que reducen tanto la calidad de vida como la longevidad de la población.

Para llevar a cabo la investigación se crearon ratones transgénicos, introduciéndoles un vector que llevaba el gen SREBF2 y que presentaban más copias de SREBF2 y sobreexpresaban este gen. Se alimentó a los roedores con dos dietas diferentes, una normal y otra rica en grasas y azúcar (HFHS: High Fat High Sucrose), y se analizaron parámetros como el peso, el colesterol total, los triglicéridos, la glucosa e insulina, el estudio de las células productoras de insulina (células beta pancreáticas) y la expresión de genes del metabolismo lipídico regulados por SREBP2. Además, se demostró que los cambios detectados no se debían a cambios en la cantidad de alimentos que ingerían los dos grupos de animales.

Según han explicado los autores, “los resultados han mostrado diferencias entre los ratones normales y los transgénicos en numerosos parámetros metabólicos. Además, en muchos de ellos estas diferencias son aún mayores cuando los ratones siguen una dieta HFHS”.

En la investigación han participado, además de Felipe Javier Chaves y Ana Bárbara García-García, la investigadora del CIBERDEM Herminia González Navarro y Ángela Vinué, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de INCLIVA; Irene Andrés-Blasco y Sebastián Blesa-Luján, de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA; Sergio Martínez Hervás y José Tomás Real Collado, del CIBERDEM, el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de València y del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia; Antonio Ferrández Izquierdo, del Grupo de Investigación en Síndromes Linfo proliferativos de INCLIVA, del Servicio de  Anatomía Patológica del Hospital Clínico y del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de València;  y Julián Carretero, del Departamento de Fisiología de la Universidad de València.

PUBLICIDAD

Fuente: CIBERDEM

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD