Sanidad financia los aparatos de medir de glucosa a menores diabéticos

El Sistema Nacional de Salud ha comenzado a financiar los sistemas de monitorización de glucosa sin pinchazos, mediante sensores tipo flash, a los menores de de 18 años con diabetes mellitus tipo 1.
Sanidad financia los aparatos de medir de glucosa a menores diabéticos

24/09/2018

Unos 13.250 niños en España que padecen diabetes mellitus tipo 1  tendrán a su disposición, financiados por la sanidad pública, los aparatos que miden el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de pincharse. El Sistema Nacional de Salud (SNS) se hace cargo desde el pasado día 19 de septiembre del coste de estos sistemas de medición de glucosa para los menores de 18 años diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día.

PUBLICIDAD

Estos medidores conocidos como sensores tipo flash son unos dispositivos que cuentan con un sensor que se adhiere a la piel y permite medir la glucosa intersticial (la que se encuentra entre las células). La lectura es muy sencilla y evita los clásicos pinchazos de antaño para medir la glucosa: con este sistema el enfermo solo tiene que acerca el aparato a la piel, para que lea la información. Además, permiten un mejor control de la enfermedad. Sin embargo su coste es elevado, entre el kit inicial y los recambios habituales que requiere puede suponer hasta 1500 euros de desembolso aunual por paciente.

Con los sensores tipo flash los niños con diabetes tipo 1 evitan una media de 6 pinchazos diarios para medir la glucosa en sangre

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social introduce este sistema en la cartera de servicios del SNS mediante un estudio de monitorización, para determinar su efectividad. Estos estudios hacen un seguimiento de los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento implantados por su necesidad sanitaria. Así, según la información que obtiene, los responsables de la sanidad pública valorarán si estos dispositivos deben continuar o no en la cartera de servicios, es decir, si deben continuar siendo financiados o no.

PUBLICIDAD

Prevalencia de la diabetes en España

La diabetes mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas de la infancia más frecuente. En España en niños menores de 15 años tiene una prevalencia en torno a 15-18 por 100.000 habitantes, lo que supone que unos 10.000, y cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos.

Con la diabetes mellitus 1, el organismo del pequeño deja de producir insulina. Los síntomas suelen aparecer rápidamente, en unas semanas, y suelen ser aumento de sed y necesidad de orinar con frecuencia, de forma que puede que el pequeño deje de controlar los esfínteres por la noche, cuando era una habilidad ya superada. Como la insulina se encarga de llevar el azúcar a las células, músculos y órganos, cuando falta el niño experimenta cansancio y sensación de hambre extrema, pero a pesar de comer más puede adelgazar. De hecho la pérdida de peso en los menores es uno de los signos más evidentes. Otro síntoma de este tipo de diabetes es que el aliento del niño presenta cierto olor a fruta. En las niñas puede aparecer candidiasis genital y los bebés contraer dermatitis del pañal por estos hongos.

PUBLICIDAD

Se desconoce la causa de la diabetes mellitus tipo 1. A veces tiene un origen genético, pero no siempre es así.  El tratamiento se basa en la administración de insulina, control de la dieta y ejercicio físico. Esta medida podría beneficiar a algo más de 13.000 pacientes en España, que se evitarán gracias a este tipo de medidores una media de 6 pinchazos diarios, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Actualizado: 24 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD