Desarrollan un test capaz de diagnosticar el ébola en 30 minutos

Un nuevo test permite detectar la infección por el virus del Ébola en menos de 30 minutos en una muestra de sangre, y es capaz de realizar un diagnóstico diferencial de la malaria o la fiebre de Lassa.
Test para detectar el ébola

14/12/2018

Una nueva prueba diagnóstica desarrollada por una compañía de tecnología médica norteamericana, en un estudio que se acaba de publicar en Science Translational Medicine, es capaz de determinar, en menos de 30 minutos, si un paciente se ha contagiado de ébola, analizando tan solo un muestra de sangre. Fiebre elevada, vómitos, diarrea o dolor abdominal son síntomas de la enfermedad por el virus del Ébola, pero la malaria y la fiebre de Lassa son dos patologías infecciosas que provocan manifestaciones similares, de ahí la importancia potencial de este nuevo test, sobre todo en zonas de difícil acceso o poca infraestructura hospitalaria.

PUBLICIDAD

El test que detecta el Ébola se compone de un conjunto de viales que contienen reactivos con la capacidad de identificar proteínas del agente infeccioso, y que en este caso se han acondicionado para que detecten el virus del Ébola, el virus de Lassa y el parásito responsable de la malaria. En estos viales, que están desecados y no precisan ser conservados en frío, es donde se introduce la muestra de sangre obtenida del enfermo.

La nueva herramienta para diagnosticar el ébola de forma acelerada se ha probado en macacos Rhesus y en 586 muestras clínicas procedentes de pacientes de Gambia y Senegal, y los resultados han demostrado su eficacia para detectar la enfermedad con una elevada sensibilidad y un buen rendimiento comparado con los métodos de diagnóstico disponibles hasta ahora, y su utilidad para diagnosticar también la malaria con mayor sensibilidad todavía.

PUBLICIDAD

La prueba utiliza perlas magnéticas recubiertas con anticuerpos que atraen agentes infecciosos específicos en una muestra de sangre y se pueden detectar con un láser. Cuando se golpea con el láser, cada agente infeccioso crea lo que John Connor, coautor del estudio, llama “un código de barras de dispersión único” que es fácilmente distinguible.

Continúa la epidemia en la República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud alertó el mes de agosto pasado de un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, y este mismo organismo ha revelado que hasta el 10 de diciembre se habían registrado 500 casos de la infección y se habían producido 289 fallecimientos por su causa, y que la epidemia –la segunda más grande tras la que asoló en 2014 el oeste de África– todavía no está controlada.

La nueva prueba del ébola no precisa electricidad ni personal especializado, por lo que se podrá emplear en zonas de difícil acceso

Connor, científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, ha explicado que conocer rápidamente si la persona padece ébola o malaria permitirá que los profesionales sanitarios administren en seguida el tratamiento más apropiado en cada caso y adopten las medidas adecuadas para controlar la infección, lo que supone un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y más probabilidades de limitar la propagación de la infección.

PUBLICIDAD

Además, para realizar la prueba no se necesita electricidad ni personal especializado, por lo que si se confirma su eficacia se podrá emplear en zonas de difícil acceso.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD