Hallan anticuerpos ‘unicornio’ del Ébola, claves para crear una vacuna

Identifican un anticuerpo generado por tres supervivientes del ébola que impide que el virus penetre en las células del huésped o las colonice, y podría servir para diseñar una vacuna eficaz contra esta enfermedad.
Vacuna del ébola

El anticuerpo encontrado se denominó unicornio por su rareza.

13/07/2018

El virus del Ébola causa una infección que resulta letal en el 80-90% de los casos, por lo que prevenir su aparición con una vacuna universal capaz de combatir las cinco cepas diferentes del virus que se conocen –Zire, Sudán, Tai-Forest, Bundibugyo y Reston–, es el sueño de los científicos.

PUBLICIDAD

Un reto que podría estar más cerca gracias a los hallazgos de un grupo de investigadores españoles, que han descubierto que un anticuerpo –bautizado como ‘unicornio’ por su rareza– generado de manera natural por las defensas de tres supervivientes al brote de ébola que se produjo en África Occidental entre los años 2013 y 2016, que fueron tratados en España, es capaz de evitar que el virus del ébola se introduzca en las células humanas o, en caso de conseguirlo, no permite que las colonice.

Desarrollar una vacuna con estos anticuerpos unicornio permitiría combatir todas las variedades del virus del ébola conocidas

En el estudio, que se ha publicado en The Journal of Infectious Diseases, han participado científicos del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con la colaboración de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz y Juan García Arriaza, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que está realizando las primeras pruebas para desarrollar una posible vacuna.

PUBLICIDAD

Una vacuna eficaz contra todas las cepas del virus del Ébola

Los investigadores emplearon muestras de los anticuerpos que habían generado los pacientes que habían logrado curarse para intentar averiguar cuáles eran los puntos débiles del virus, y comprobaron que alterar la proteína que lo envuelve permitía que los anticuerpos unicornio pudiesen alcanzar áreas de muy difícil acceso, donde se unen a las proteínas de la envoltura del virus, y lo bloquean para impedirle entrar en las células.

Además, las zonas en las que actúan estos anticuerpos son parecidas en todas las cepas del virus, por lo que resultan eficaces contra todas ellas. Por ello, y según ha explicado Rafael Delgado, uno de los autores del trabajo, una vacuna de este tipo permitiría combatir todas las variedades del virus Ébola conocidas. Este experto ha añadido que aunque el estudio se encuentra en una fase preliminar, actualmente está colaborando con el equipo de Mariano Esteban, del CNB (Centro Nacional de Biotecnología) para desarrollar un estudio en ratones en el que se puedan confirmar sus resultados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD