La obesidad aumenta el riesgo de cáncer el doble de lo que se pensaba

Tener sobrepeso u obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar hasta trece tipos de cáncer, un estudio ha encontrado que el riesgo en seis de ellos podría ser el doble del que se pensaba hasta ahora.
Concepto de obesidad y riesgo de cáncer

13/08/2019

El riesgo de cáncer que genera tener obesidad podría haber sido subestimado y ser mayor del que se pensaba, pues según un reciente estudio, realizado por miembros de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido), las probabilidades de desarrollar tumores si se tiene exceso de tejido adiposo podría ser del doble o incluso más.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en el International Journal of Epidemiology, incluyó análisis genéticos en siete tipos de cáncer muy comunes relacionados con la obesidad, como el de riñón, intestino, ovario, páncreas, esófago, endometrio y mama. Para ello, se uso las estimaciones genéticas de aleatorización mendeliana entre la asociación del Índice de Masa Corporal (IMC) y el riesgo de los tumores anteriores en estudios realizados con anterioridad.

La obesidad es la segunda causa de aparición de nuevos casos de cáncer en países con ingresos altos, por detrás del tabaquismo

Los resultados mostraron que para seis de los siete tipos de cáncer –excepto en el caso del de mama– el riesgo relativo de aparición en personas obesas era al menos el doble que el que se había encontrado en investigaciones anteriores. Concretamente encontraron que el cáncer de riñón pasó de un 30% a un 59%, el de ovario de 6% al 13%, el de endometrio del 50% al 106%, del 48% al 110% en el caso del de esófago, del 5% al 44% en el de intestino y del 10% al 47% en el de páncreas.

PUBLICIDAD

Relación entre la grasa y el desarrollo de tumores

Los investigadores han expuesto el motivo por el que la obesidad está íntimamente ligada con el cáncer. La explicación que dan es que las células grasas liberan hormonas y señales eléctricas que motivan a otras células a dividirse y aumentar de tamaño. Este hecho aumenta el riesgo de que se produzca un error en la división celular y comiencen a multiplicarse sin control, convirtiéndose en tumores.

Por lo tanto, cuanta más grasa tenga una persona, mayores podrían ser las probabilidades de que alguna de sus células falle en su reproducción y se desencadene una reacción en cadena que favorezca la aparición de hasta 13 tipos de cáncer, los siete anteriores y el cáncer esofágico, tiroides, mieloma, cerebro, hígado y vesícula biliar.

PUBLICIDAD

Estas estimaciones también dejaron ver que la obesidad podría ser la segunda causa de desarrollo de tumores, por detrás del tabaquismo, en los países de ingresos altos, donde ya provoca hasta el 6% de los casos de cáncer. Además, el exceso de peso puede conllevar otros problemas de salud asociados, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y patologías hepáticas.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD