Un tratamiento que revierte la fibrosis pulmonar, eficaz en ratones

Logran frenar la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática en ratones y sanar el tejido cicatricial que había causado en sus pulmones, empleando unos anticuerpos que bloquean la acción de la proteína interleucina 11.
Mujer con fibrosis pulmonar

01/10/2019

Investigadores de Reino Unido y Singapur han logrado revertir en un modelo animal (ratones) el tejido cicatrizal que se produce en los pulmones a consecuencia de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) gracias a unos anticuerpos terapéuticos que atacan la interleucina 11, la proteína responsable del proceso de destrucción que caracteriza a esta grave enfermedad. De confirmarse en humanos la efectividad de los medicamentos empleados supondría una nueva forma de tratar la FPI.

PUBLICIDAD

En esta nueva investigación han participado científicos del grupo de Mecanismo de Enfermedades Cardiovasculares del London Institute of Medical Sciences (Reino Unido) en colaboración con la Escuela de medicina Duke-Nus y el Centro Nacional del Corazón (Singapur), y el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, y sus resultados se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

La interleucina 11 estaba presente en todos los genes de los fibroblastos de los enfermos de fibrosis pulmonar

El nuevo tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática es fruto de las investigaciones que en 2013 llevó a cabo uno de los autores de este nuevo trabajo, Toby Maher, junto a Elizabeth Renzoni, ambos del Imperial College de Londres. Entonces hallaron que la interleucina 11 estaba presente en todos los genes de los fibroblastos de los enfermos de fibrosis pulmonar. Más adelante, en 2017, se descubrió que la interleucina 11 provoca que los fibroblastos vayan destruyendo el tejido pulmonar, lo que da lugar a un tejido de cicatrización sin función respiratoria.

PUBLICIDAD

El tratamiento redujo la progresión de la fibrosis y revirtió el daño

Los investigadores probaron en ratones diseñados para tener esta enfermedad pulmonar unos medicamentos, los anticuerpos terapéuticos, que neutralizan la acción de la interleucina. El objetivo era que el tejido cicatricial fuera reconvirtiéndose en tejido pulmonar sano. Observaron que el tratamiento disminuía la progresión de la fibrosis y, lo que es más importante, revertía el daño provocado. Este nuevo tratamiento también se utilizó a principios de este año para tratar el hígado graso con buenos resultados, y lLa intención de los investigadores es probar esos anticuerpos en ensayos clínicos con pacientes en 2021.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de los pulmones de origen desconocido que produce tejido cicatrizal en estos órganos, que va a más. Los pulmones se endurecen y esto dificulta la respiración de los afectados. En la actualidad hay dos tratamientos que ralentizan su progresión, pero no hay ningún fármaco que detenga o revierta las cicatrices del pulmón. Se calcula que en España existen entre 7500 y 10000 pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD