La mortalidad al ingresar por EPOC es el triple que por infarto

Los datos de fallecidos tras un ingreso hospitalario por agudización de la EPOC triplican a los de decesos después de un ingreso por infarto de miocardio, 11 fallecidos de cada 100 frente a 4 de cada 100, según datos de SEPAR.
EPOC: triple de muertes que por infarto

16/11/2021

El número de personas que fallecen tras un ingreso derivado de un empeoramiento de su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) triplica a los datos de los fallecidos tras ser hospitalizados por un infarto de miocardio. Esta ha sido la principal advertencia que ha dado a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo del Día Mundial de la EPOC, que tiene lugar el tercer miércoles de noviembre.

“El 25% de los pacientes con EPOC tienen cardiopatía isquémica, es decir, 1 de cada 4 pacientes con EPOC tiene cardiopatía isquémica estable o aguda”

Concretamente, los investigadores explican que mueren 11 pacientes de cada 100 debido a una agudización de la EPOC tras 90 días de la hospitalización, una cifra que triplica a los 4 de cada 100 que fallecen por cardiopatía isquémica aguda, lo que en fatos estadísticos viene a ser el 11,3% y el 4,2% respectivamente.

PUBLICIDAD

“La cardiología hospitalaria es más proactiva en la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos para el abordaje del síndrome coronario agudo. Gracias a ello, se ha constatado una reducción progresiva de las tasas de mortalidad en esta enfermedad. Esta manera de proceder pensamos que constituye un modelo de referencia para mejorar la atención del paciente con agudización de la EPOC. La cardiología y la neumología tienen muchas áreas en común. El 25% de los pacientes con EPOC tienen cardiopatía isquémica, es decir, 1 de cada 4 pacientes con EPOC tiene cardiopatía isquémica estable o aguda. Una de las explicaciones de esta asociación es que la EPOC y la cardiopatía isquémica tienen una causa común, el tabaquismo, que produce daño en distintos órganos”, ha explicado el Dr. Juan José Soler, neumólogo de la SEPAR.

PUBLICIDAD

La EPOC aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica

Y es que, además, la EPOC aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, independientemente del consumo del tabaco. Según explica el experto, la EPOC cuenta con una inflamación sistémica que provoca un estrés oxidativo y un daño endotelial que aumenta el riesgo de eventos coronarios en aquellos que lo padecen.

Para reducir estos llamativos datos sobre la mortalidad, la SEPAR está trabajando en una nueva definición sobre los síntomas de la agudización de la EPOC, que reemplazará a la actual, un cambio que creen que podría permitir abordar mejor las agudizaciones de la EPOC y presumiblemente obtener mejores resultados.

“Es posible que podamos identificar los mecanismos que intervienen en la fase aguda del empeoramiento de la EPOC y que podamos aplicar tratamientos dirigidos con prontitud y para mejorar los resultados”, ha recalcado el Dr. Soler.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD