Identifican un biomarcador que predice la diabetes II 19 años antes

La proteína folistatina favorece la acumulación de grasas en el hígado, e identificar sus niveles altos en sangre podrían servir para predecir la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes de su inicio, lo que ayudaría a prevenir esta enfermedad.
Predecir la diabetes II 19 años antes

12/11/2021

Hoy se celebra el Día Mundial de la diabetes, una enfermedad cuya incidencia se ha cuadriplicado en las últimas décadas y que provoca 4 millones de muertes anuales según datos de la ONU. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que tiene una elevada prevalencia, ya que se estima que afecta al 6% de la población mundial. El sedentarismo y la obesidad son dos de los factores que influyen en su desarrollo, por lo que controlar la ganancia de peso con la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada ayuda a prevenir su aparición. Detectar precozmente el riesgo de padecer esta enfermedad también puede reducir las complicaciones de salud asociadas, de ahí la importancia de un nuevo estudio publicado en Nature Communications que ha identificado un biomarcador en la sangre que podría predecir este tipo de diabetes hasta 19 años antes de su inicio.

PUBLICIDAD

“Descubrimos que los niveles más altos de la proteína folistatina que circula en la sangre predicen la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes del inicio de la enfermedad, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), los niveles de la glucosa en sangre en ayunas, la dieta o la actividad física”, ha informado la Dra. Yang De Marinis, profesora asociada de la Universidad de Lund y autora principal del estudio. El hallazgo está basado en estudios en los que se siguió a 5.318 personas residentes en dos lugares diferentes en Suecia y Finlandia a lo largo de cuatro a 19 años.

Predecir la diabetes tipo 2 con un análisis de sangre

La folistatina es una proteína que secreta sobre todo el hígado y que interviene en la regulación del metabolismo. Los autores del estudio investigaron lo que le sucede al organismo cuando se incrementa demasiado la folistatina en la circulación sanguínea. Al analizar datos clínicos del Estudio de la familia de diabetes de Tübingen alemán y la investigación de biología celular, comprobaron que esta proteína favorece la descomposición de la grasa del tejido adiposo, lo que provoca una mayor acumulación de lípidos en el hígado que, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Los investigadores también llevaron a cabo un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) de 5.124 personas de Suecia, el Reino Unido e Italia, que reveló que los niveles de folistatina están regulados genéticamente por la proteína reguladora de glucoquinasa (GCKR), que tiene un impacto en varios rasgos metabólicos. Yang De Marinis ha explicado que “este estudio muestra que la folistatina tiene el potencial de convertirse en un biomarcador importante para predecir la diabetes tipo 2 en el futuro, y también nos acerca un paso más a la comprensión de los mecanismos detrás de la enfermedad”.

La folistatina favorece la acumulación de lípidos en el hígado que, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2

Utilizar los resultados del trabajo en la práctica clínica sería el siguiente paso, y actualmente se está desarrollando una herramienta de diagnóstico basada en inteligencia artificial (IA) que utiliza folistatina como biomarcador para la diabetes tipo 2 a través de la empresa de biotecnología Lundoch Diagnostics, de la que Yang De Marinis es la directora ejecutiva.

PUBLICIDAD

El objetivo de esta herramienta es proporcionar un sencillo análisis de sangre en el que los resultados de un panel de biomarcadores de proteínas se puedan asociar con un algoritmo de IA que permita obtener una puntuación para evaluar el riesgo de los pacientes de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. “Este descubrimiento –según destaca De Marinis– ofrece la oportunidad de instituir medidas para evitar que se establezca la diabetes tipo 2. Nuestra investigación continuará hacia este objetivo”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD