La FDA aprueba un fármaco para la esclerosis múltiple recurrente

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. ha aprobado la comercialización de ofatumumab, un medicamento para tratar las formas recurrentes de esclerosis múltiple en adultos basado en la terapia dirigida a las células B.
Medicamento para esclerosis múltiple recurrente

24/08/2020

La empresa farmacéutica Novartis ha dado a conocer que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado recientemente la comercialización del fármaco ofatumumab, que servirá como tratamiento de las formas recurrentes de esclerosis múltiple en pacientes adultos.

PUBLICIDAD

El nuevo medicamento, que se comercializará bajo el nombre de Kesimpta, puede ayudar a tratar la esclerosis múltiple en varias de sus manifestaciones, incluyendo el síndrome clínicamente aislado, la esclerosis múltiple remitente-recurrente y la secundaria progresiva activa. Además, desde la farmacéutica aseguran que este nuevo fármaco ofrece una eficacia superior si se compara con la teriflunomida (Aubagio).

Las células B tienen un papel importante en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la esclerosis múltiple

Ofatumumab es una terapia autoadministrable que está dirigida a las células B –que tienen un papel importante en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la esclerosis múltiple−, que debe inyectarse una vez al mes gracias a la pluma Sensoready. Este método de administración tiene la ventaja de que son los pacientes los que se autoinyectan el producto de manera sencilla, y tan solo en una ocasión cada mes, lo que reduce la toma de medicamentos y evita la necesidad de que los pacientes acudan al centro de salud.

PUBLICIDAD

Ofatumumab reduce las nuevas lesiones cerebrales

Este medicamento ha demostrado en estudios que es capaz de reducir de manera considerable las nuevas lesiones cerebrales de los pacientes, minimizando los brotes y frenando la degeneración que causa la enfermedad y la discapacidad asociada. Además, los expertos de la farmacéutica han recalcado que comenzar con un tratamiento de alta eficacia desde el inicio de la enfermedad puede mejorar los resultados a largo plazo.

“Ofatumumab es una opción de tratamiento con una alta eficacia y seguridad, que ofrece a los pacientes la posibilidad de disponer de una mayor libertad para manejar su enfermedad”

Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis, ha declarado que “ofatumumab es una opción de tratamiento destacable con una alta eficacia y seguridad, que ofrece a los pacientes la posibilidad de disponer de una mayor libertad para manejar su enfermedad”. Se espera que este nuevo fármaco esté disponible en Estados Unidos durante las próximas semana,s y se cree que la aprobación regulatoria para Europa se hará efectiva en el segundo trimestre de 2021.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este medicamento no es nuevo, ya en 2009 fue aprobado por la FDA para tratar la leucemia linfocítica crónica, aunque en este caso requería la administración como infusión intravenosa prolongada con una dosis elevada y que tenía que ser inyectada en un centro hospitalario.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD