Un nuevo fármaco revierte los síntomas del asma en modelos animales

Un nuevo fármaco que activa la proteína FFA4 facilita la entrada de aire en los pulmones y reduce la inflamación provocada por la polución, el tabaco y otros alérgenos, por lo que pueden mejorar el tratamiento del asma y la EPOC.
NIña con una mascarilla para inhalar nebulizadores

21/08/2020

Un equipo internacional de científicos acaba de identificar un nuevo tipo de fármacos que revierten los síntomas de asma en modelos animales y que podría abrir una vía para desarrollar nuevos tratamientos tanto para el asma, como para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los investigadores también han comprobado que cuando se aplican los mismos medicamentos a muestras de pulmones procedentes de donantes humanos los efectos conseguidos eran similares a los observados en los animales.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación, que ha sido liderada por la Universidad de Glasgow y se ha publicado en Science Translational Medicine, opinan que los resultados obtenidos en ambos casos son esperanzadores de cara a encontrar nuevas opciones terapéuticas para tratar las enfermedades inflamatorias de los pulmones.

Al activar la proteína FFA4 el músculo que rodea las vías respiratorias se relajaba, permitiendo así que entrara más aire a los pulmones

Las sustancias utilizadas por estos científicos actúan con un mecanismo diferente al de los medicamentos que se prescriben habitualmente para el asma y la EPOC, y describen una terapia alternativa para los pacientes que presentan formas severas de ambas enfermedades que no pueden ser controladas por los fármacos disponibles actualmente.

PUBLICIDAD

Una proteína protege contra la inflamación causada por alérgenos

La nueva aproximación terapéutica se basa en la activación de una proteína, que hasta ahora era conocida por activarse en respuesta a las grasas que contiene nuestra dieta. La proteína se denomina receptor 4 de ácidos grasos libres (FFA4) y se encuentra en el intestino y el páncreas, donde se activa por factores dietéticos, incluyendo los ácidos grasos omega 3. Una vez que se activa, la FFA4 ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Los activadores de FFA4 también reducían la inflamación provocada por la exposición a la polución, el tabaco o los ácaros del polvo doméstico

El equipo de científicos descubrió que la FFA4 también estaba presente en los pulmones humanos. Diseñaron entonces una nueva clase de fármacos que activaban dicha proteína en los pulmones, y encontraron que el músculo que rodea las vías respiratorias se relajaba permitiendo así que entrara más aire a los pulmones. Observaron además que los activadores de FFA4 también reducían la inflamación provocada por la exposición de los ratones a la polución, el humo del tabaco y alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, que provocan asma.

PUBLICIDAD

De esta forma han determinado que activar FFA4 puede revertir las principales manifestaciones de las patologías inflamatorias pulmonares, lo que conlleva nuevas perspectivas para su tratamiento. El profesor Christopher Brightling, asesor de medicina respiratoria en el Hospital Universitario de la Universidad de Leicester y uno de los autores del artículo, ha afirmado que identificar estos nuevos mecanismos ayudará a encontrar medicamentos efectivos para los pacientes que no responden a los actuales tratamientos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD