Alerta en Japón por una rara cepa de estreptococo que provoca shock tóxico

Japón ha alertado de un inusual incremento de infecciones graves por estreptococos del grupo A que puede provocar el síndrome de shock tóxico y la muerte. Los casos han pasado de 941 en 2023 a 378 solo en los dos primeros meses de 2024.
Gente con mascarillas caminando por las calles de Tokyo

18/03/2024

Los estreptococos del grupo A son una categoría de bacterias, específicamente Streptococcus pyogenes, que pueden causar diversas infecciones, desde enfermedades leves de la piel y la garganta hasta infecciones invasivas graves. Estas bacterias son capaces de producir una serie de toxinas y enzimas que les permiten invadir tejidos y evadir el sistema inmunitario del huésped. Las infecciones por estreptococos del grupo A pueden incluir faringitis estreptocócica, impétigo y escarlatina, y en casos más graves, pueden causar infecciones invasivas como fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE).

PUBLICIDAD

Ahora, las alarmas han saltado en Japón después de que las autoridades sanitarias niponas hayan detectado un aumento de infecciones por síndrome de shock tóxico estreptocócico, ya que el año pasado se registraron 941 casos y en los dos primeros meses de 2024 ya se han detectado 378 casos, un incremento inusual que se ha atribuido a la circulación de raras cepas muy virulentas y que hace temer que las infecciones alcanzarán una cifra récord para finales de este año.

No es la primera vez que se produce un brote alarmante de este tipo de infecciones. De hecho, en diciembre de 2022 se publicó una alerta en Reino Unido tras identificarse un aumento de infecciones por Streptococcus pyogenes muy poco común. Este síndrome tiene una elevada tasa de mortalidad del 30% y suele afectar a personas adultas.

PUBLICIDAD

Aunque por lo general son las personas mayores las que corren mayor riesgo, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años, ya que de las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el shock tóxico entre julio y diciembre de 2023, alrededor de un tercio fallecieron.

Por el momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha sido capaz de encontrar las razones por las que se ha producido este aumento de casos, aunque durante la pandemia por COVID-19 El número de pacientes diagnosticados con síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) disminuyó, por lo que tal vez el abandono de las restrictivas medidas que entonces se tomaron haya favorecido su propagación. “Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, han informado.

PUBLICIDAD

Síntomas y prevención del shock tóxico estreptocócico

El síndrome de shock tóxico estreptocócico es una enfermedad rara, pero grave y potencialmente mortal que ocurre cuando las toxinas producidas por las bacterias Streptococcus pyogenes entran en la circulación sanguínea y provocan una respuesta inflamatoria masiva en todo el cuerpo que puede conducir a una drástica caída de la presión arterial, lo que resulta en shock y fallo de múltiples órganos.

Los síntomas del síndrome de shock tóxico estreptocócico pueden incluir:

  • Fiebre alta repentina.
  • Escalofríos.
  • Hipotensión (presión arterial baja).
  • Erupción cutánea que puede parecerse a una quemadura solar.
  • Fuertes dolores musculares.
  • Vómitos o diarrea.
  • Confusión o desorientación.
  • Fallo renal o de otros órganos debido a la mala circulación de la sangre.

PUBLICIDAD

La rapidez en el diagnóstico y el tratamiento es clave para la supervivencia del paciente, y el tratamiento generalmente incluye antibióticos de amplio espectro para combatir la infección bacteriana, así como medidas de apoyo para mantener la presión arterial y la función de los órganos mientras el cuerpo se recupera.

La prevención de las infecciones por estreptococos del grupo A se centra en una adecuada higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas infectadas. En casos de infecciones cutáneas es importante mantener las heridas limpias y cubiertas para evitar la propagación de las bacterias.

Actualizado: 18 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD