Hallan un nuevo vínculo secreto entre la fibromialgia y el microbioma

Las alteraciones en las bacterias intestinales y los ácidos biliares en sangre de mujeres con fibromialgia se relacionan con la gravedad de los síntomas, lo que puede ayudar a diagnosticar la enfermedad y a encontrar terapias eficaces.
Producción intestinal de microbioma y microbiota

14/07/2022

La fibromialgia es una enfermedad reumática que provoca dolor generalizado, fatiga y trastornos cognitivos, y que llega a afectar al 4% de la población, sobre todo a las mujeres. Además de ser difícil de diagnosticar todavía no hay una cura, y el tratamiento de la fibromialgia está destinado a aliviar los problemas físicos y psicológicos que experimentan los pacientes.

PUBLICIDAD

Ahora, investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), la Universidad McGill, la Universidad de Montreal y el Instituto de Medicina del Dolor en Rambam Health Care Campus en Haifa, Israel, han encontrado una pista que podría facilitar el diagnóstico de la fibromialgia: un secreto que se esconde en el microbioma intestinal, y que también puede contribuir al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para abordar esta patología.

En concreto, estos científicos han encontrado alteraciones en las bacterias intestinales y los ácidos biliares en sangre de mujeres con fibromialgia que están relacionadas con la gravedad de sus síntomas, y han identificado una firma biológica que podría facilitar su diagnóstico. En 2019, estos investigadores mostraron por primera vez que la fibromialgia estaba vinculada a alteraciones en el microbioma intestinal.

PUBLICIDAD

La nueva investigación, que se ha publicado en la revista PAIN, ha encontrado la primera evidencia de que las cantidades y especies de bacterias intestinales que metabolizan la bilis y las concentraciones de ácidos biliares en la sangre son diferentes en los pacientes con fibromialgia en comparación con individuos sanos. También ha mostrado que algunas de estas diferencias están correlacionadas con la gravedad de los síntomas.

Composición única de ácidos biliares en pacientes con fibromialgia

Los ácidos biliares que secreta el hígado ayudan a que el organismo digiera aceites y grasas, y se encargan también de muchas actividades biológicas en otros sistemas del cuerpo. Tras ser metabolizados en el intestino, se recirculan al hígado y la sangre y se convierten en ácidos biliares secundarios.

“Comprender el mecanismo biológico de la fibromialgia muestra que esta afección es real y nos acerca al desarrollo de un tratamiento eficaz para estas mujeres y hombres con dolor”

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon a 42 mujeres sanas con 42 mujeres con fibromialgia y observaron que las bacterias metabolizadoras de la bilis que eran más abundantes en el intestino no eran idénticas en ambos grupos, y que las mujeres con fibromialgia tenían alteraciones significativas en la concentración sérica de ácidos biliares secundarios.

PUBLICIDAD

“El cambio en los ácidos biliares que observamos en pacientes con fibromialgia en nuestro estudio es lo suficientemente claro como para usarse como una firma biológica efectiva para detectar individuos con fibromialgia. Ese es un importante paso adelante, considerando que el diagnóstico de la fibromialgia es a menudo un proceso largo que requiere eliminar otras condiciones que pueden causar síntomas similares”, ha declarado el Dr. Amir Minerbi, primer autor conjunto del estudio.

Utilizar inteligencia artificial les permitió comprobar que la presencia de seis ácidos biliares secundarios específicos era suficiente para predecir con más del 90% de precisión si una de las participantes del estudio tenía fibromialgia. “El aprendizaje automático y estadístico nos ha ayudado a caracterizar qué bacterias intestinales cambian en abundancia y qué ácidos biliares humanos son responsables de la enfermedad”, ha señalado el primer autor del estudio, Emmanuel González, del Centro Canadiense de Genómica Computacional y el Departamento de Genética Humana en la Universidad McGill.

PUBLICIDAD

“Estos enfoques proporcionaron una firma biológica precisa de la fibromialgia y, aunque nuestra cohorte de estudio fue relativamente pequeña, estos hallazgos son una señal prometedora de que la inteligencia artificial podría mejorar considerablemente el diagnóstico preciso de la enfermedad”.

Bacterias intestinales que influyen en los síntomas de fibromialgia

Para realizar el estudio se recogieron muestras de heces de las participantes para analizar las bacterias del microbioma, y muestras de sangre para el análisis de ácidos biliares. Se solicitó a las mujeres con fibromialgia que contestaran a cuestionarios en los que se evaluaban el dolor, la fatiga, la calidad del sueño y las alteraciones cognitivas y somáticas, y estas pacientes también informaron sobre el cansancio que experimentaban por las mañanas, su desempeño físico, las dificultades laborales que tenían, y otros problemas como rigidez muscular y síntomas de ansiedad y depresión.

PUBLICIDAD

Los investigadores identificaron un ácido biliar secundario llamado ácido alfa muricólico (aMCA), que en promedio estaba cinco veces menos presente en las personas con fibromialgia que en las que estaban sanas, y descubrieron que su presencia se correlacionó negativamente con la mayoría de los síntomas de la fibromialgia, incluidos el dolor, la fatiga, y los trastornos del sueño y cognitivos.

“Si esto se corrobora en estudios futuros, es posible que estemos explorando un nuevo mecanismo potencial que involucre un ácido biliar secundario específico que influya en el dolor crónico”, ha dicho el autor principal del estudio, el Dr. Yoram Shir, de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards de MUHC, y autor principal del estudio.

El equipo de científicos empleó tecnologías de secuenciación de ADN e inteligencia artificial para buscar correlaciones entre las concentraciones séricas de ácidos biliares y varios parámetros clínicos y los resultados confirmaron que al menos algunas de las diferencias observadas en la composición del microbioma de las pacientes y las bacterias que metabolizan la bilis se deban probablemente a la fibromialgia, en vez de a otros factores individuales o ambientales.

PUBLICIDAD

“Por ejemplo, el síndrome del intestino irritable y el trastorno depresivo son comunes entre las personas con fibromialgia, pero pudimos demostrar que las alteraciones de los ácidos biliares específicos asociados con la fibromialgia no se correlacionaron con estas afecciones”, dice el experto en bioinformática Emmanuel González.

“Nuestros hallazgos muestran una fuerte relación entre la composición del microbioma del paciente, los ácidos biliares y la gravedad de los síntomas de la fibromialgia. Comprender el mecanismo biológico de la fibromialgia es fundamental, porque muestra que esta afección es real y porque nos acerca al desarrollo de un tratamiento eficaz para estas mujeres y hombres con dolor”, dice el Dr. Shir.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD