Las afecciones cardiovasculares en la juventud deterioran la memoria

Las personas que sufren enfermedades cardiovasculares como ictus, o insuficiencia cardíaca congestiva durante su juventud, tienen más riesgo de experimentar problemas cognitivos y de memoria cuando llegan a la mediana edad.
Joven con dolor en el pecho

28/01/2023

Las enfermedades cardiovasculares pueden tener un impacto muy negativo sobre la salud del cerebro, especialmente si aparecen durante la juventud, según revela un estudio en el que se ha encontrado que las personas que desarrollan estas patologías a edades tempranas tienen hasta el triple de riesgo de sufrir problemas cognitivos y de memoria cuando llegan a la mediana edad.

PUBLICIDAD

Los problemas de corazón y los accidentes cerebrovasculares ya se habían asociado a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en el caso de los adultos mayores, ha explicado Xiaqing Jiang, de la Universidad de California (Estados Unidos) y autor del estudio, que añade que hay menos información sobre cómo afectan estas enfermedades a la cognición y a la salud del cerebro a lo largo de la vida cuando se manifiestan antes de los 60 años.

Los resultados de esta nueva investigación se han publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, y muestran que los eventos cardiovasculares en etapas tempranas de la vida están relacionados con una pérdida de habilidades cognitivas, el deterioro cognitivo más rápido y una mala salud cerebral en la mediana edad.

PUBLICIDAD

Enfermedad cardiovascular precoz y deterioro cerebral

En la investigación han participado 3.146 personas que tenían entre 18 y 30 años cuando comenzó el estudio y a las que se siguió hasta 30 años, por lo que al final tenían una edad media de 55 años. Al 5% de los participantes (147) se les diagnosticó enfermedad cardiovascular precoz, en este grupo se incluyó a los que experimentaron cardiopatía coronaria, ictus, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de la arteria carótida o arteriopatía periférica antes de los 60 años. La edad media del primer evento cardiovascular fue de 48 años.

“Nuestra investigación sugiere que los 20 y 30 años son un momento crucial para empezar a proteger la salud cerebral mediante la prevención y la intervención en enfermedades cardiovasculares”

Al cabo de tres décadas de seguimiento los participantes tuvieron que realizar cinco pruebas cognitivas que medían las capacidades de pensamiento y memoria, como la cognición global, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva, la memoria verbal retardada y la fluidez verbal. Los investigadores encontraron que los individuos que habían sido diagnosticados con enfermedad cardiovascular precoz tuvieron peores resultados en todas las pruebas que las que no sufrían estas patologías. Por ejemplo, en una prueba en la que debían recordar una lista de palabras al cabo de 10 minutos, que puntuaba entre cero y 15, los participantes con enfermedad cardiovascular precoz obtuvieron una puntuación media de 6,4 frente a 8,5, de las que no la padecían.

PUBLICIDAD

En una prueba que evaluaba la cognición global, con puntuaciones entre cero y 30, los pacientes con enfermedad cardiovascular precoz obtuvieron una puntuación media de 21,4, mientras que los del grupo sano obtuvieron una puntuación media de 23,9. En esta prueba se considera normal una puntuación de 26 o más, mientras que las personas con deterioro cognitivo leve tienen una puntuación media de 22.

Algunos participantes realizaron dos series de pruebas cognitivas a los 25 y 30 años del estudio, y los investigadores comprobaron que la enfermedad cardiovascular precoz se asociaba a una probabilidad tres veces mayor de deterioro cognitivo acelerado a lo largo de cinco años, y que un 13% de personas con enfermedad cardiovascular precoz experimentaban un deterioro cognitivo acelerado frente a un 5% de personas que no padecían la enfermedad.

PUBLICIDAD

“Nuestra investigación sugiere que los 20 y 30 años son un momento crucial para empezar a proteger la salud cerebral mediante la prevención y la intervención en enfermedades cardiovasculares –ha asegurado Jiang–. Prevenir estas enfermedades puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo y promover un cerebro más sano durante toda la vida”.

Actualizado: 28 de enero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD