OMS mantiene el COVID como emergencia de salud pública internacional

La OMS alerta de que el COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, porque desde diciembre el número de muertes notificadas ha aumentado, contabilizándose 170.000 fallecidos.
Mascarilla con el logotipo de la OMS

31/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la pandemia por COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés) después de que los expertos del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI - 2005) hayan elaborado un informe en el que así lo recomiendan, tras reunirse por decimocuarta vez el pasado 27 de enero. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha afirmado que está de acuerdo con esta decisión porque considera que la infección por SARS-CoV-2 continúa siendo una amenaza sanitaria a nivel global.

PUBLICIDAD

El director de la organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la situación actual es mucho mejor ahora que hace un año cuando la variante ómicron estaba en un momento álgido, pero ha advertido que desde principios de diciembre han aumentado las muertes notificadas, y que solo en las últimas ocho semanas fallecieron más de 170.000 personas a consecuencia de la infección. “Y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor", ha concluido el máximo mandatario de la OMS. 

El Comité ha advertido que “se necesitan medidas de salud pública a largo plazo” porque se espera que el coronavirus no desaparezca en un futuro inmediato y considera que el COVID-19 es una “enfermedad infecciosa peligrosa” que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas y para los sistemas sanitarios de los países. “Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, indica el informe.

PUBLICIDAD

Los expertos que integran este Comité estiman que la pandemia se encuentra en una fase de transición, por lo que es probable que en unos meses termine el nivel de alarma, pero, aunque reconocen que ya no fallecen tantas personas por COVID, consideran que el hecho de que estén circulando nuevas variantes del coronavirus –‘Perro del infierno’, B.Q.1, XBB.1.5 o Kraken…– que son más contagiosas puede tener un gran impacto sanitario.

Convivir con el virus y pasar de emergencia a normalidad

La relajación de la mayor parte de las medidas preventivas para controlar la propagación del virus en todo el mundo ha contribuido a un repunte de los contagios en algunos países, como ha ocurrido en China que, tras abandonar la política COVID cero en diciembre del año pasado, ha experimentado un significativo incremento de hospitalizaciones y muertes, aunque parece que las infecciones están disminuyendo.

PUBLICIDAD

Por ello, entre las iniciativas previstas por la OMS, Tedros incluyó vacunar al 100% de los grupos de mayor riesgo, aumentar el alcance de las pruebas y el uso anticipado de medicamentos antivirales, adoptar medidas específicas para cada contexto cuando se produzca un aumento de los casos, mantener y ampliar las redes de laboratorios y luchar contra la desinformación.

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), opina que el hecho de que el Comité se haya reunido para valorar si la COVID-19 continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional “es, por sí misma, una buena noticia. Un indicador de la notable mejoría en la situación mundial de la pandemia”, según ha declarado a SMC España.

PUBLICIDAD

El experto añade: “Por lo demás parece razonable que la OMS quiera mantener la PHEIC hasta avanzar algo más en: 1) los planes de los estados miembros en preparación y prevención a medio-largo plazo, 2) mantener la atención en la vigilancia de nuevas variantes y 3) valorar algunos aspectos regulatorios (algunas autorizaciones de vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos, en algunos países, están amparados por la declaración de la COVID-19 como PHEIC)”.  

La respuesta mundial a la pandemia no se puede considerar un éxito porque todavía hay muchos países que no disponen de suficientes vacunas ni terapias para atender a los enfermos de COVID

 

">

Desde el Comité de Emergencia también destacan la necesidad de elaborar propuestas que ayuden a mantener la atención sobre el COVID-19 cuando se dé por finalizada la emergencia, e incluso propone que la OMS evalúe la posibilidad de integrar la vigilancia del COVID-19 en el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, y proporcione también una evaluación sobre las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y tratamientos si esta emergencia terminara en los próximos meses.

PUBLICIDAD

Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al Comité de Emergencia que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al SARS-CoV-2 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y ha señalado que la respuesta mundial a la pandemia no se puede considerar un éxito porque todavía hay muchos países que no disponen de suficientes vacunas ni terapias para atender a los infectados.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD