PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los bomberos tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón

Los bomberos tienen un mayor riesgo de morir en servicio por un accidente cardiovascular debido al esfuerzo físico que realizan mientras están sometidos a temperaturas extremas, según un estudio escocés.
Bombero en un incendio

Las altas temperaturas de los incendios y los fuertes esfuerzos físicos aumentan el riesgo de problema cardiaco en los bomberos.

12 de Abril de 2017

Asociamos la profesión de bombero con personas sanas y físicamente activas, por lo que inmediatamente diríamos que tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, y publicado en Circulation, la revista de la American Heart Association, ha puesto en entredicho esta suposición, al demostrar que los bomberos tienen, pese a su buen estado de forma, un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón que otras personas.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos reclutaron a un grupo de 19 bomberos escoceses sanos y no fumadores, a los que monitorizaron la actividad cardíaca mientras llevaban a cabo dos simulacros de incendio separados por una semana. En ambas simulaciones, los bomberos tenían como misión rescatar a una víctima de casi 80 kilos de peso de un edificio de dos alturas, mientras el fuego provocaba que se alcanzasen temperaturas próximas a los 400º.

El riesgo de sufrir coágulos de sangre se incrementa en un 60% cuando los bomberos son sometidos a un gran esfuerzo físico en situación de temperaturas extremas

Los resultados del análisis de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, y la sincronización de los impulsos eléctricos del corazón durante los simulacros, que también se evaluó media hora antes y 24 horas después de estos, permitió a los científicos afirmar que las duras condiciones provocadas por las altas temperaturas a las que se enfrentan los bomberos pueden causar daños al músculo de su corazón, provocando una insuficiencia en el riego sanguíneo que acabe derivando en un ataque al corazón.

Los investigadores también tomaron muestras de sangre de los bomberos justo tras acabar los simulacros, así como cuatro y 24 horas después de los mismos. De esta forma, comprobaron que el riesgo de sufrir coágulos de sangre se incrementaba en un 60% cuando los bomberos eran sometidos a un gran esfuerzo físico en situación de temperaturas extremas.

Causa de muerte entre los bomberos de servicio

El estudio elaborado por los científicos escoceses viene a refrendar una cifra sorprendente: casi el 50% de los bomberos estadounidenses fallecidos durante el servicio muere a consecuencia de un accidente cardiovascular, casi más que los que pierden la vida a consecuencia de las llamas, que es el peligro más evidente que todos asociamos a su profesión.

Por ello, pese a que como reconocen los investigadores, aún no se conocen los mecanismos exactos por los que el calor extremo puede causar problemas del corazón, este estudio ofrece nuevas pistas y debería alentar a evaluar y tratar con más determinación a los bomberos para detectar y prevenir los posibles riesgos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''