Descubren el primer tratamiento contra el fracaso renal agudo

Investigadores del Hospital Fundación Jiménez Díaz demuestran que en el fracaso renal agudo se producen dos olas de muerte de células tubulares del riñón, lo cual hace posible aplicar un tratamiento más efectivo.
Científico examinando los riñones
El fracaso renal agudo tiene una mortalidad cercana al 50%.

Investigadores españoles han descubierto la primera forma de tratamiento contra el fracaso renal agudo, un problema caracterizado por la pérdida brusca de la función renal, la muerte celular necrótica tubular y la inflamación, que tiene una mortalidad cercana al 50%, cuya incidencia está en aumento y para el que, hasta hoy, no había una terapia satisfactoria. 

PUBLICIDAD

El estudio, que ha sido codirigido por el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), junto con la Dra. Ana Belén Sanz, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

En una investigación anterior, publicada en la revista Journal of the American Society of Nephrology en 2017, habían identificado una forma de muerte celular, la ferroptosis, “como responsable de la primera ola de muerte celular renal en el fracaso renal agudo”, apunta el experto. Sin embargo, en este nuevo trabajo “hemos identificado que durante el fracaso renal agudo se producen dos olas de muerte de células tubulares del riñón. La primera de ellas recibe el nombre de ferroptosis y la segunda se conoce como necroptosis. Ambas son formas de muerte reguladas y gracias a ello se pueden tratar”, anuncia Ortiz.

PUBLICIDAD

El fracaso renal agudo se puede detectar en los pacientes mediante un análisis, pero solo tras la muerte de las células por ferroptosis. “Esta primera ola de muerte provoca un deterioro de la función de los riñones que hace posible el diagnóstico de la patología. El interés de este trabajo radica en que ahora podemos identificar el fallo en los riñones antes de la segunda ola de muerte celular y así podemos aplicar el tratamiento”, explica el doctor de la Fundación Jiménez Díaz. Se espera que este hallazgo también posibilite la implantación de un tratamiento contra la segunda ola de muerte celular, consistente en la administración de inhibidores de quinasas que impidan la necroptosis en estos pacientes.

Como recuerda el propio Ortiz, la única forma de luchar contra esta enfermedad hasta la fecha era “dializar a los pacientes a la espera de que los riñones se recuperasen por sí mismos; una aproximación que no ha cambiado desde 1945, pero gracias a este hallazgo se va a poder acelerar la recuperación de fracaso renal agudo”, una complicación frecuente y potencialmente mortal en enfermos críticos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD