PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

El bajo conteo de espermatozoides, un indicador de mala salud

Tener un resultado bajo en el recuento de espermatozoides podría indicar problemas de salud más allá de la infertilidad, como mayor riesgo de síndrome metabólico, problemas cardiovasculares y óseos.
Escrito por: Natalia Castejón

28/03/2018

Esperma

Los que presentaron una baja calidad del semen tuvieron 1,2 veces más de riesgo de acumular grasa en la cintura.

Las pruebas de recuento de espermatozoides tienen como principal función conocer la calidad del semen de cara a la fertilidad. Sin embargo, también podría ser un indicador de otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y daños en los huesos. Así lo han dado a conocer en ENDO 2018, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.

El estudio que ha descubierto la asociación entre una mala calidad del semen y algunos problemas de salud contó con la participación de 5.177 hombres italianos de parejas infértiles, que fueron sometidos a pruebas como el seminograma, análisis bioquímicos y de las hormonas reproductivas, y de los cuales la mitad tuvieron un nivel bajo de espermatozoides.

Aquellos que presentaron una calidad del semen inferior tuvieron 1,2 veces más de riesgo de acumular grasa en la cintura y de tener un Índice de Masa Corporal (IMC) más elevado que aquellos que mostraban una cantidad normal o alta de espermatozoides. Además, tuvieron una presión arterial sistólica más alta, un mayor nivel de colesterol LDL (el ‘malo’) y triglicéridos y un menor colesterol HDL (el ‘bueno’).

Los hombres que tienen menos de 39 millones de espermatozoides presentan bajos niveles de testosterona, vinculados a peor salud ósea

Problemas cardiovasculares, metabólicos y osteoporóticos

Las alteraciones metabólicas también se descubrieron en el grupo con pocas células sexuales masculinas, entre los problemas se encuentran mayores posibilidades de enfermedad cardiaca, resistencia a la insulina, diabetes, accidente cerebrovascular y una predisposición más alta a sufrir síndrome metabólico.

Pero todavía hay más, los que contaban con cantidades pequeñas de espermatozoides –por debajo de 39 millones por eyaculación– tenían un riesgo 12 veces mayor de hipogonadismo. Estos niveles bajos de testosterona, según el estudio, podrían estar vinculados a una peor salud ósea y ser precursor de la osteoporosis, pues en la mitad de los deficientes en espermatozoides hubo un diagnóstico de esta enfermedad o una baja masa de los huesos.

Alberto Ferlin, uno de los autores de la investigación, aclara que su estudio no prueba que tener un semen de baja calidad provoque estos trastornos en la salud, sino que estos niveles podrían ser un indicador de cómo se encuentra la salud de los hombres.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD