El primer medicamento para prevenir la migraña, aprobado por la UE

La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de Aimovig (erenumab), el único fármaco capaz de prevenir la migraña o reducir el número de episodios, según han mostrado los ensayos clínicos en pacientes adultos.
Concepto de migraña

06/08/2018

Aimovig (erenumab) es el primer y único medicamento desarrollado específicamente para prevenir la migraña, que ya se puede comercializar en la Unión Europea porque ha recibido la aprobación de la Comisión Europea. Este fármaco de Novartis, que ya fue aprobado por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) el pasado mes de mayo, está indicado para pacientes adultos que sufran migrañas durante cuatro o más días cada mes.

PUBLICIDAD

El mecanismo de actuación de Aimovig se basa en bloquear los receptores de péptidos, moléculas que se forman por la unión de diversos aminoácidos relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel clave en la migraña, una enfermedad neurológica que se caracteriza por la aparición reiterada de episodios de dolor de cabeza entre moderado e intenso, y que se estima que afecta a entre el 11 y el 16% de la población.

Los ataques de migraña se redujeron un 50% o más al mes en los pacientes que tomaron Aimovig durante los ensayos clínicos

La mitad de ataques de migraña al mes

Durante los ensayos clínicos que han permitido comprobar la seguridad y eficacia del fármaco, y en los que han participado más de 3.000 pacientes, se ha comprobado que en estas personas se han reducido un 50% o más el número de días al mes en los que han padecido este tipo de cefaleas.

PUBLICIDAD

Fuentes de la compañía farmacéutica también han declarado que en otro ensayo clínico a largo plazo que continúa en marcha, el 26% de los pacientes a los que se les están administrando 70 miligramos de Aimovig desde hace 15 meses con el objetivo de intentar prevenir las migrañas episódicas, han experimentado una remisión de la enfermedad.

Paul Hudson, el CEO de Novartis, se ha comprometido, además, a que Aimovig se encuentre disponible para todas las personas que deseen aprovechar sus beneficios, e incluso ha señalado que se están estudiando vías innovadoras para acceder al fármaco, incluyendo como opción la posibilidad de que solo lo paguen los pacientes con una buena respuesta al tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD