Primer fármaco para prevenir la migraña, aprobado por la FDA

La FDA acaba de aprobar Aimovig, un nuevo fármaco para prevenir la migraña que se administra una vez al mes, y reduce la frecuencia de los ataques de migraña un 50% o más, sin causar efectos secundarios.
Mujer con problemas de migraña

El fármaco Aimovig se administra una vez al mes mediante una autoinyección.

21/05/2018

En opinión de un gran número de expertos Aimovig, el medicamento desarrollado por Amgen y Novartis que ha aprobado la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), constituye una nueva era en el tratamiento de la migraña, una cefalea (dolor de cabeza) que suele durar varias horas, o incluso días, y que interfiere en las actividades cotidianas de los afectados.

PUBLICIDAD

Se estima que la migraña crónica afecta a alrededor del 2% de la población mundial y está considerada una de las diez principales causas de discapacidad. Además, muchos de los medicamentos que se emplean para aliviar sus síntomas fueron diseñados para tratar otras patologías, como la hipertensión, y con el tiempo suelen perder efectividad y provocar efectos adversos. Sin embargo, los pacientes tratados con el nuevo fármaco en los ensayos clínicos previos no refirieron más efectos secundarios que aquellos que tomaron placebo.

Aimovig se administra una vez al mes mediante una autoinyección con un dispositivo similar al de los dispensadores de insulina

Ataques de migraña menos frecuentes e intensos

Los resultados de dichos estudios mostraron que Aimovig –que se administra una vez al mes mediante una autoinyección con un dispositivo similar al de los dispensadores de insulina, y funciona bloqueando un fragmento de proteína (CGRP) que estimula y prolonga el dolor de cabeza– es capaz de reducir la frecuencia de los ataques de migraña un 50% o más, y también disminuye su intensidad.

PUBLICIDAD

El fármaco ha sido evaluado en tres ensayos clínicos en los que participaron 955, 577 y 667 personas con un historial de migraña, y que recibieron o bien Aimovig o bien placebo. Todos los pacientes que fueron tratados con el fármaco experimentaron menos episodios de migraña al mes que los que tomaron placebo, mientras que los efectos secundarios que presentaron fueron reacciones en el lugar de la inyección y estreñimiento.

Este tratamiento preventivo está especialmente indicado para aquellas personas que sufran 15 o más episodios de migraña al mes y carezcan de otras opciones terapéuticas, ya que todavía quedan por determinar los posibles efectos secundarios del medicamento a largo plazo, y cómo afectará a los pacientes que sufran enfermedades crónicas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD