Asintomáticos COVID pueden ser tan contagiosos como los hospitalizados

Un tercio de las personas con COVID-19 que tienen una elevada carga viral son asintomáticas o tienen síntomas leves, según un estudio que revela que los infectados sin síntomas pueden contagiar tanto como enfermos hospitalizados.
COVID: los asintomáticos son contagiosos

27/05/2021

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus se ha especulado mucho sobre la carga viral de los infectados que no desarrollan síntomas de COVID-19 y su capacidad de transmitir el virus a otras personas. Ahora, el mayor estudio realizado hasta la fecha para averiguarlo, en el que han participado 25.381 personas con COVID-19, de las que 9.519 precisaron ingreso hospitalario, ha mostrado que los pacientes asintomáticos son tan contagiosos como los que se encuentran hospitalizados.

PUBLICIDAD

En la investigación, realizada en el Hospital Charité de Berlín (Alemania), se ha comprobado que las personas que se infectan con el SARS-CoV-2 llegan al pico de carga viral en la garganta entre uno y tres días antes de manifestar los primeros síntomas, por lo que algunos de los infectados pueden ir dispersando el virus por todo su entorno sin saberlo.

Los resultados del estudio corroboran que “una minoría de la gente infectada causa la mayoría de los contagios”

En una muestra normal de la garganta hay 2,5 millones de copias del genoma del virus, pero los resultados del estudio indican que casi el 9% de los infectados presentan una altísima carga viral, al presentar 1.000 millones de copias o más, y confirman que más de la tercera parte de los pacientes con una elevada carga viral son asintomáticos o sus síntomas son leves. Además, el promedio de edad de los participantes en el estudio era de 37,6 años, un grupo de población que se mueve e interrelaciona mucho.

PUBLICIDAD

Estos datos se han publicado en Science y demuestran que las personas con COVID asintomático pueden ser tan contagiosas como los pacientes ingresados en el hospital y apoyan “la idea de que una minoría de la gente infectada causa la mayoría de los contagios”, ha declarado en un comunicado el virólogo Christian Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Charité y autor principal de la investigación.

Niños mayores y adolescentes contagian igual que los adultos

Los investigadores también han podido confirmar que la variante británica del coronavirus – B.1.1.7– que se detectó por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020 es más contagiosa que la original. De hecho, al analizar a 1.500 pacientes infectados con dicha variante se observó que su carga viral es 10 veces superior en promedio y su infectividad 2,6 veces superior, según los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio con cultivos de células humanas.

Más de la tercera parte de los pacientes con una elevada carga viral son asintomáticos o sus síntomas son leves

El trabajo también revela que la carga viral es similar en los individuos de entre 20 y 65 años. Los niños menores de cinco años sí tienen una cantidad inferior de virus, y cuando se comparó el pico de carga viral en muestras de laboratorio, los investigadores estimaron que los niveles de infectividad en los pequeños de 0 a cinco años era aproximadamente el 80% del hallado en los adultos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dicha carga viral se incrementa con la edad y en el caso de los niños mayores y los adolescentes se aproxima a la de los adultos. “Mi suposición inicial —que todos los grupos de edad tienen aproximadamente el mismo nivel de infectividad— se ha confirmado, tanto por este como por otros estudios”, ha asegurado Drosten.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD