La mayoría de los niños que contraen COVID-19 tienen síntomas leves

Un nuevo estudio realizado en España con pacientes pediátricos atendidos en hospitales confirma que el COVID-19 cursa con síntomas leves en la mayoría de los niños infectados, con menos de un 0,02% de ingresos en UCI.
Escrito por: Eva Salabert

18/03/2021

COVID-19 en niños: leve en la mayoría

Una nueva investigación ha confirmado que el COVID-19 evoluciona con síntomas leves y sin complicaciones en la mayoría de los niños. Esta es la principal conclusión del 'Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP', coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha integrado a 76 hospitales situados en 17 comunidades autónomas.

Gracias a este estudio se ha podido saber cómo se manifiesta la infección por coronavirus en la población infantil y juvenil y cuáles son sus consecuencias. Sus resultados muestran que la media de edad de estos pacientes es de 4,5 años, y que alrededor del 57% de ellos son varones.

“Se calcula que menos del 0,02% de niños con COVID-19 precisa ingreso en UCIP”

De los 1.026 participantes, a fecha 3 de marzo de 2021, 859 presentaron RT-PCR positiva al ingreso, el 49% tenía un contacto conocido positivo y hubo que hospitalizar a 618 a causa del CVOID-19. El 30% de estos ingresados sufrió alguna complicación, en su mayoría de tipo cardiaco y el 15% tuvo que ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

En este trabajo solo se ha incluido a los pacientes pediátricos que fueron atendidos en hospitales. “No incluyen pacientes con síntomas leves que acuden a centros de Atención Primaria, donde se ven la mayoría de los niños con COVID”, ha detallado el Dr. Alfredo Tagarro –colaborador de Webconsultas–, coordinador del estudio junto a Cinta Moraleda. De hecho, “se calcula que menos del 0,02% de niños con covid-19 precisa ingreso en UCIP”, afirma.

Hay muy pocas probabilidades de que un niño con COVID-19 sufra un síndrome inflamatorio multisistémico

En el momento del ingreso el 34% de los menores presentaba un cuadro de síntomas leves parecidos a los de una gripe o un catarro de las vías altas, generalmente fiebre sin un foco infeccioso aparente. En un principio, al 30% de ellos se le diagnosticó un síndrome broncopulmonar, al 14% un síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) y al 10% un síndrome gastrointestinal.

Respecto al síndrome inflamatorio multisistémico, el doctor Tagarro afirma que “si bien se entiende la preocupación que este síndrome generó durante la primera ola, nuestra obligación como pediatras es informar de que es una posibilidad con muy bajas probabilidades de que ocurra. También hemos podido comprobar que el número de ingresos por neumonías por COVID-19, se ha visto reducido drásticamente”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD