Hallan un gen que explicaría que haya personas con COVID asintomáticas

Hallan la primera evidencia de un vínculo genético que explicaría por qué algunas personas que contraen COVID-19 no manifiestan síntomas, que sugiere que los individuos con este gen tienen cierta protección contra la infección grave.
Escrito por: Eva Salabert

10/06/2021

Un gen explica por qué hay asintomáticos

El gen HLA-DRB1 * 04: 01 es tres veces más frecuente en las personas que se infectan con el coronavirus y son asintomáticas, según ha demostrado un grupo médico y científico de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), lo que sugiere que la presencia de este gen proporcionaría cierto nivel de protección contra el COVID-19 grave y explicaría por qué algunos infectados no desarrollan síntomas o estos son leves.

Los investigadores creen que se trata de la primera evidencia clara de resistencia genética porque su estudio comparó a personas con COVID gravemente enfermas pero sin otras patologías subyacentes, con un grupo de infectados asintomáticos y emplearon la secuenciación de próxima generación para centrarse en detalle y a escala en los genes HLA que se agrupan en el cromosoma 6. Otros estudios habían escaneado el genoma completo, pero esa aproximación es menos efectiva en el análisis de tejidos.

Es probable que más personas en el norte y el oeste de Europa tengan este gen y que las poblaciones de ascendencia europea sean más propensas a no manifestar síntomas del COVID

Los estudios del genoma completo son similares a una imagen de satélite. La elevada densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación de las distintas poblaciones conllevan que variaciones significativas puedan pasar inadvertidas. Por ejemplo, diferentes alelos o versiones del mismo gen podrían tener efectos opuestos en la respuesta inmune. Este estudio estuvo mucho más focalizado y comparó sintomáticos y asintomáticos en la misma población, revelando las cualidades “protectoras” del alelo.

Gen frecuente en poblaciones europeas que protege del COVID grave

Se sabe que el gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, se relaciona directamente con la latitud y la longitud, lo que significa que es probable que más personas en el norte y el oeste de Europa tengan este gen. Esto sugiere que las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a no manifestar síntomas si se infectan con el SARS-CoV-2. El equipo predijo que aproximadamente una de cada cinco personas de ascendencia europea en Reino Unido porta el gen.

El hallazgo podría contribuir al “desarrollo de test genéticos que podrían indicar quien necesita ser priorizado para futuras vacunaciones”

El Dr. Carlos Echevarria del Translational and Clinical Research Institute de la Universidad de Newcastle y es uno de los coautores del artículo que describe el estudio y se ha publicado en la revista HLA, ha afirmado que se trata de “un importante descubrimiento porque puede explicar por qué algunas personas contraen COVID pero no enferman”. Y añade que podría contribuir al “desarrollo de test genéticos que podrían indicar quien necesita ser priorizado para futuras vacunaciones”. Además, añade, “es importante saberlo porque hay un montón de personas que son resistentes y cogen el COVID pero no manifiestan síntomas por lo que existe el riesgo de que propaguen el virus mientras son asintomáticos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD