La cifra global de muertes por COVID-19 podría ser un 60% superior

La infección por coronavirus puede haber causado un 60% más muertes a nivel mundial de las registradas oficialmente, según un análisis del Financial Times que revela que en España hubo un 51% más fallecimientos de lo habitual durante marzo y abril.
La cifra global de muertes por COVID-19 podría ser superior

30/04/2020

Los recuentos oficiales de víctimas mortales a consecuencia de la infección por coronavirus que ofrecen los Gobiernos de los países afectados pueden estar subestimando el alcance real de la mortalidad por esta causa, ya que el número de muertes por COVID-19 podría ser hasta un 60% superior a nivel mundial, según revela un análisis del Financial Times.

PUBLICIDAD

El trabajo ha estudiado el impacto de la pandemia en 14 países y ha comprobado que las estadísticas de mortalidad registran un exceso de 122.000 muertes en comparación a los niveles normales en estas zonas, y que son cifras significativamente más elevadas que las 77.000 muertes oficiales por coronavirus SARS-CoV-2 reportadas para esos mismos lugares y períodos de tiempo.

Las muertes generales aumentaron un 51% en España durante la pandemia por coronavirus en marzo y abril, en comparación con el mismo período de años anteriores

Si se extrapolaran los datos que infravaloran los fallecimientos por COVID-19 en los países estudiados al resto del planeta, la cifra mundial de muertes provocadas por esta enfermedad infecciosa se incrementaría del total oficial que en el momento de publicación del estudio se estimaba en 201.000 a 318.000.

PUBLICIDAD

Cómo se ha calculado el exceso de muertes por coronavirus

Para calcular cuántas muertes se han producido por la pandemia y no han sido tenidas en cuenta en los registros oficiales, los autores del trabajo han comparado los fallecimientos por todas las causas en las semanas del brote en marzo y abril de 2020 con el promedio para el mismo período entre 2015 y 2019. El total de 122.000 equivale a un aumento del 50% en la mortalidad general relativa al promedio histórico para los lugares estudiados.

Los resultados del análisis de Financial Times indican que las muertes generales aumentaron un 60% en Bélgica, un 51% en España, un 42% en los Países Bajos y un 34% en Francia durante la pandemia, en comparación con el mismo período de tiempo en años anteriores. El exceso de mortalidad es especialmente significativo en las áreas urbanas donde sufren los brotes más extensos del coronavirus.

El aumento de la mortalidad se ha producido sobre todo en las zonas que experimentan los peores brotes de la infección por SARS-CoV-2

El exceso de muertes encontradas al realizar los cálculos superó ampliamente el número oficial de muertes por coronavirus en todos los países analizados, excepto en Dinamarca. La precisión de las estadísticas oficiales de muerte por la infección está limitada por la eficacia con la que cada país está evaluando los casos. Y de hecho hay países –incluido China– que han revisado retrospectivamente los datos de fallecidos por la enfermedad.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que el incremento de fallecimientos también puede estar asociado a otras causas porque muchas personas con problemas de salud evitan acudir al hospital por temor a infectarse y esto puede retrasar el tratamiento de otras patologías potencialmente mortales, el aumento de la mortalidad se ha producido sobre todo en las zonas con los peores brotes de infección por SARS-CoV-2, y esto sugiere que son fallecimientos relacionados en su mayoría con el virus, y no con las consecuencias de la saturación de los sistemas sanitarios.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD